12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inequidad universitaria

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) la integración de la mujer en los cargos de mando se encuentra por los suelos. Cabe mencionar que desde su creación ninguna mujer ha sido Rectora.

La Junta de Gobierno, cuerpo colegiado encargado de designar al Rector, tiene uno de los niveles más altos de representación de mujeres, y éstas apenas ocupan tres de las once sillas.


Publicidad


El tema empeora: derivado del seminario “La perspectiva de género en las unidades académicas de la UABC”, Juvenal Márquez, Karla Martínez Acosta y Niebla Elena Montes, realizaron un monitoreo sobre la representatividad de la mujer en los cargos de dirección dando como resultado que de las 13 facultades de la UABC en Mexicali, el 76.93 por ciento de los puestos de director o subdirector recaen en hombres, solo el 23.03 por ciento en mujeres.

Fotos: Cortesía


Publicidad

 


En el estudio se señala que ninguna de las facultades está encabezada por alguna mujer, y que en los cargos administrativos que son de menor nivel jerárquico las féminas tienen hasta el 53.84 por ciento de las posiciones, a excepción de la Facultad de Ingeniería, donde de plano, no hay una sola mujer en cargo preponderante.

 

Empleado del Ayuntamiento y robo

Cuauhtémoc Orduño Valdez era empleado del Ayuntamiento de Mexicali cuando fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, acusado de robarse un vehículo Nissan Sentra modelo 2004 color blanco, con placas de circulación AJN645, afuera de un Santander ubicado en las calles San Luis y Calle Novena.

Hermano del titular de la Comisión Estatal de energía-Se presume inocencia mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art. 13,CNPP

Orduño Valdez estaba dado de alta como trabajador de confianza en el departamento de Comercio Ambulante adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento que dirige Jesús Antonio López Merino, su número de empleado, el 2-11288.

Su “renuncia” la presentó el 31 de octubre de este año pero su baja fue programada para esta quincena, por lo que ya no aparecía en el portal de Transparencia según confirmó el titular de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mexicali.

Sus apellidos suenan en Mexicali ya que Cuauhtémoc es hermano de Francisco Javier Orduño Valdez, actual director de la Comisión Estatal de Energía, quien además fue diputado federal y Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Cuauhtémoc llegó a ser jefe del Departamento de Recursos Humanos pero fue removido, por lo que en febrero del 2014 presentó un Recurso de Reclamación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo según documentos en poder de ZETA.

 

PES buscando aliados

Difícil semana tuvo el Partido Encuentro Social luego que “apenas” logró comprobar el registro de 7 mil 157 afiliados, con lo que mantiene su registro como partido local. Sin embargo, aún le queda largo camino por recorrer para el proceso electoral 2018, ya que no consigue aliados.

Fue en la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California determinó que el PES cumple con el requisito mínimo de afiliados, el suspenso duró casi dos semanas luego que la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento suspendió en dos ocasiones el dictamen 48.

Luego de salvar el registro, al PES le queda decidir si se va solo o en alianza, los más serios y primeros en acercarse fueron los del Partido Revolucionario Institucional, posteriormente Morena; sin embargo, ninguna de las dos propuestas cuajó y las últimas noticias señalan que irían solos en la próxima contienda electoral, aunque aún faltaría aprobarlo en asamblea del partido.

 

Rutas de transporte

Miguel Zamora Medina tiene 77 años de edad, es fundador de la colonia Independencia, y denunció a CACHANILLAZ que desde febrero les retiraron tres rutas de camiones, Pro Hogar, Libertad y Pedro Morena, por lo que la única alternativa para los usuarios es caminar hasta Lázaro Cárdenas o bulevar Independencia, ambas muy retiradas de su vivienda.

Señaló que desde febrero estuvo denunciando la situación y hasta el momento no le han podido resolver. Entre las soluciones que le informaron fue la posibilidad de que pudiera pasar una ruta de taxis, sin embargo, ya pasaron siete meses y sigue sin respuesta.

La Independencia es una de las colonias con más habitantes y una de las más grandes de la ciudad, por ello es notable la ausencia de transporte público ya que la otra opción que tienen los residentes es caminar hasta la Río Presidio para conectarse con otra de las rutas troncales.

 

Robos imparables

El domingo pasado se reportó un robo en el lujoso fraccionamiento San Pedro Residencial II. Fue el hijo del senador Víctor Hermosillo Celada quien acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde indicó que se habían metido a robar a su vivienda logrando violar la caja fuerte.

Entre las pertenencias sustraídas se encuentran joyas y artículos de valor según reportó la PGJE, pero como el senador no se encontraba en la ciudad aún no habían podido armar un inventario de lo robado.

Hace ya unos días el ex director de la Policía Municipal, Marco Antonio Carrillo Maza, también denunció el robo de su pila, herramienta, dinero y celular, además que por segunda ocasión se habían metido a su casa a robar.

Si esto le pasa al hijo de un senador y a un ex director de la Policía Municipal ¿qué se puede esperar de la gente común y corriente que se encuentra más que harta por la ola delictiva?

 

Más renuncias

El martes 14 de noviembre le pidieron formalmente la renuncia a Nancy Luz Medina, quien hasta ese día se desempeñaba como directora del Centro de Evaluación Control y Confianza que depende de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. En su lugar colocaron a la sobrina del ex alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez, de nombre Brenda Valdez. Los que saben del tema señalan que Brenda Valdez no se encuentra certificada por el Centro Nacional de Control y Confianza, el cual es un requisito indispensable para trabajar en el CECC.

Refilón: A la que no se le ve desde hace un buen rato en eventos públicos en Mexicali es a la comisionada de Derechos Humanos de Baja California, Melba Olvera Rodríguez, la defensora se la pasa la mayor parte del tiempo en la zona costa, a pesar de que en la capital del Estado se han presentado manifestaciones, desalojos y conatos de violencia derivado de diversas manifestaciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas