12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se deslindan ante hechos violentos en La Paz

A estas alturas en que la violencia y delitos de alto impacto se han apropiado en gran parte de los municipios del sur de Baja California Sur,  preocupando a los sectores empresarial, estudiantil y a cada ciudadano que camina por las calles, bajo el estatuto de brindar seguridad y abatir la delincuencia, las corporaciones de seguridad se unieron a través del Mando Mixto, el cual ha operado desde inicios de 2016 en dos municipios.

Bajo la fusión de la Policía Municipal y Estatal, se estarán uniendo esfuerzos en el resto de los municipios en próximos días, con el afán de contar con una sola cabeza que dirija los esfuerzos y estrategias, para que la seguridad gire en torno a un mismo camino.


Publicidad


“El Mando Mixto no está operando en los cinco municipios, en algunos días ya vamos a tener a nuestros compañeros mandos en todos los municipios, ahorita solamente estamos operando al 100 por ciento en La Paz y en Loreto”, expresó Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Pese a los altos índices de inseguridad en Los Cabos, esta medida no ha entrado en funciones tras más de un año y medio de haber arrancado en La Paz. Sin embargo, según declaraciones, no pasaría del mes de septiembre, así lo expresó el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado.

“No pasarán más de veinte días en que tengamos ya presencia en Los Cabos, Comondú y Mulegé,  de hecho vamos a mandar comandantes operativos a los municipios, pero no van a ser más de cuatro elementos que estarán al mando allá de las estrategias, sin embargo, la Policía sigue siendo del municipio”, aclaró Sigala Páez.


Publicidad

 


Es preciso comentar que frente al Mando Mixto, la seguridad de cada municipio sigue siendo del mismo, es decir, no hay deslinde.

Pero más allá de lo que se diga, por lo menos en La Paz, el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de La Paz, Godofredo Contreras, se deslindó de toda responsabilidad de seguridad pública: “Desde el año pasado se celebró un convenio entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz, en el cual se determinó que se crearía un Mando Mixto para atender los casos de seguridad pública, Mando que está a cargo actualmente y desde su celebración  por la Subsecretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, y quien tiene a su vez integrados elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, pero con el mando a la subsecretaría”.

Habló y repartió responsabilidades, pero en el municipio, dijo, no recae ninguna, pese a que hasta la fecha, la dirección de la cual está encargado sigue siendo de Seguridad Pública, aunque según él, no tenga nada que ver.

“En un robo en proceso, si un ciudadano nos llama, tenemos que atenderlo. Sin embargo, en su momento tendrá que turnarse a la autoridad competente. ¿A qué quiero llegar? A que al final de cuentas la autoridad que sigue esto es la procuraduría, pero en general la seguridad pública, respecto a ese convenio, le toca a la subsecretaría”, resumió Contreras.

Lo cierto es que si ya no será de seguridad pública, qué pasará con su puesto, pues solo se requiere de un director de transporte… y ya lo hay.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas