EPN decreta 3 días de luto; el SSN pide no difundir rumores; sismos no son predecibles, aclara


 
Nacional Miércoles, 20 Septiembre, 2017 09:43 AM

A través de la cuenta oficial en la red social Twitter de la Presidencia de la República, se informó que el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, decretó 3 días de luto nacional en honor a las víctimas del sismo de 7.1 grados Richter que sacudió ayer al centro de México.
“México comparte su pena. #FuerzaMéxico”, añadió.

Por otra parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN), invitó a la población en general a no hacer caso de rumores sobre grandes sismos, que “es necesario mantener la calma y hacer caso de los mensajes oficiales”, indicó.

Por otra parte, el SSN también señaló que hasta las 7:30 horas de este miércoles 20 de septiembre se han registrado 42 réplicas del sismo de ayer, la mayor de ellas de 4 grados Richter, la cual se produjo a las 13:38 horas.

Mientras que el movimiento telúrico principal que provocó importantes daños en la Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México, entre otros, tuvo una magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

Moisés Contreras, especialista del Servicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que aunque el día de ayer se produjeron reportes preliminares por movimientos en Puebla y en Morelos, en realidad fue uno solo producido por la subducción de la Placa de Cocos, que se encuentra por debajo de la placa Norteamericana.

“El hecho de que no se perciban habitualmente, no quiere decir que no haya sismicidad en la zona. En lo que va de septiembre ya se habían registrado 3 sismos de entre 3.5 y 3.8 grados”, comentó el especialista.

Contreras aclaró que la gente no debe hacer caso a los mensajes alarmistas que circulan por redes como WhatsApp o Facebook sobre la llegada de un sismo de mayor intensidad, pues nadie puede predecir los sismos, dónde van a afectar, ni cuándo lo harán.

“No existe ningún método o sistema en el mundo que pueda predecir sismos, así que la gente no debe creer en estos mensajes. Es importante mantener la calma y seguir los reportes oficiales”, enfatizó el especialista.

Xioly Pérez, directora del Servicio Sismológico Nacional, explicó desde ayer que este movimiento se produjo por un mecanismo de subducción a y es diferente del registrado el 7 de septiembre, de 8.2 grados que afectó a Oaxaca y Chiapas, del cual se han registrado hasta el momento 3 mil 400 réplicas.

Por ello, el movimiento generado entre Puebla y Morelos, se considera un evento independiente, aclaró la investigadora.

Además, Leonardo Ramírez, especialista de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM -institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico-, dijo que se estima que 12.4 millones de personas estuvieron expuestas al movimiento sísmico.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio