18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Sin escuchar a ciudadanos y justificando sobre precio, gobierno de Gastélum insiste en concesionar alumbrado

Ignorando el llamado de la Asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana de no comprometer el presupuesto municipal con un proyecto de alumbrado público tasado con sobreprecio y desdeñando el posible desarrollo de un plebiscito que revoque la aprobación del Cabildo para ceder a particulares la prestación de ese servicio, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro insiste que no habrá marcha atrás.

Esta semana, funcionarios del XXII Ayuntamiento continuaron socializando la concesión de las luminarias de la ciudad ante algunos organismos empresariales, sin atender a aquellos que se oponen al proyecto, como es la Asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana que preside Rolando Escobedo Ortiz.


Publicidad


De acuerdo a los distribuidores locales de luminarias, el costo de reemplazar 80 mil lámparas con tecnología Led certificada no supera los 600 millones de pesos, precio muy por debajo de los 1 mil 115 millones pesos que presupuestó el tesorero municipal, Ricardo Chavarría, sobre el proyecto. Cantidad a la que añadió el consumo de energía eléctrica para un total de 3 mil 700 millones de pesos, distribuidos en 15 años.

“La mejor opción para el municipio es comprar y no comprometer 250 millones que es lo que se obtiene del Impuesto al Alumbrado Público, lo que por 15 años”, dijo al sostener que la Asociación que preside está dispuesta a realizar el proyecto técnico.

“El gobierno debe dar marcha atrás en el proyecto de concesión. El proyecto no es rentable, está fuera de la realidad”, anotó Rolando Escobedo.


Publicidad

 


Y explicó, “cuando mucho, una lámpara vale 6 mil pesos, si ustedes multiplican por las 80 mil lámparas que la ciudad necesita, son 480 mil pesos, más instalación y reemplazo de cableado y algunos componentes, podemos redondearlo a 600 millones de pesos”.

Respecto a la instalación, indicó que el Ayuntamiento informó que cuenta con 180 empleados en el Departamento de Alumbrado, cantidad suficiente para reemplazar, en 18 meses, la totalidad de las luminarias del municipio.

Ante los señalamientos de que bastan 600 millones de pesos para iluminar la ciudad y no los más de 3 mil 700 millones presupuestados por el Ayuntamiento, Luévano manifestó que no puede siquiera invertirse la menor de estas cifras, sino que dicho gasto se solventará mediante el recaudo del impuesto al alumbrado público, “no se comprometerá el presupuesto”, pero sí la captación del gravamen cuyo promedio anual, en los próximos 15 años, se prevé en 250 millones de pesos.

Explicó que, según lo ha hecho saber la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Ayuntamiento, es necesaria la reposición del cableado existente en toda la ciudad, ya que el que está operando no lleva una buena conducción de la corriente eléctrica y reventaría las luminarias led que se pretende colocar.

Este argumento también fue refutado por Rolando Escobedo, quién anotó que el problema se puede subsanar con la Comisión Federal de Electricidad, “son detalles técnicos que se corrigen de forma sencilla, cambiando el voltaje, algo que CFE puede realizar”.

Por su parte, el Consejo de Organizaciones Sociales -COCI- continúa con la recaudación de firmas para el plebiscito en contra del aumento al transporte y concesión de alumbrado público, iniciado el martes 18 de julio.

A la fecha se han recabado más de 3 mil firmas en módulos instalados para ello, en las afueras de Palacio Municipal, Villas del Campo, bulevar 2000 y en la explanada de la Catedral de Zona Centro, así como en diversas colonias de la ciudad, particularmente de la Zona Este. Para que proceda el plebiscito, es necesario contar con el 0.5% de la población, es decir, con 12 mil firmas, anotó el coordinador de COCI, Carlos Atilano Peña.

“Aquí lo grave es que ni siquiera está constituido el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, ya presentamos una solicitud al Ayuntamiento con respecto a los formatos e impulsaremos su integración. Estos hechos no nos desaniman, al contrario nos dan más ímpetu para luchar en contra de esta mala fe y desconocimiento por parte de la autoridad municipal”, concluyó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas