15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Le doy de comer a mi hijo o pago las multas del IMOS”: chofer de taxi Rojo y Negro

“Le doy de comer a mi hijo o pago las multas del IMOS” dijo Isaac Escobar, un chofer de la ruta Rojo y Negro, que en dos semanas consecutivas recibió infracciones por un monto total de 4 mil 357 pesos, en una actitud de la autoridad que consideró como un “hostigamiento” contra las unidades que no han querido adherirse al proyecto del Corredor Agua Caliente.

“Mi hijo está estudiando el kínder, tuve que dejar de comprarle un material”, para poder solventar 2 mil pesos y el patrón apoyó con el resto, y poder pagar la multa de 3 mil 257 pesos, impuesta por permanecer más tiempo el área de ascenso y descenso, relató el padre soltero.


Publicidad


La semana previa recibió otra infracción por mil 100 pesos por exceder el límite del tiempo de ascenso y descenso permitido, pero Isaac Estrada dice que lo que ocurrió fue que ayudó a bajar de la unidad a una mujer de la tercera edad. “No se me hace justo que si ellos están viendo que le estoy prestando el servicio a una persona de la tercera edad ellos lleguen con prepotencia y me multen”.

Otro chofer de un taxi libre, Jaime Alberto Celedonio, afirmó que desde agosto de 2021 su unidad fue remolcada y se le impuso una multa de 64 mil pesos, con el argumento de que estaba brindando el servicio bajo otra modalidad, de ruta, porque llevaba cuatro personas.

Pese a que tiene una resolución a su favor del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) no la ha podido recuperar. “Me dicen que tengo que pagar el corralón, que es independiente de la multa y no sé qué va a proceder”, agregó Celedonio, quien a partir del decomiso de su unidad comenzó a trabajar en una empresa de transporte de personal.


Publicidad

 


En conferencia de prensa, este 9 de febrero de 2024, Evaristo Zepeda, abogado integrante del Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), señaló que las infracciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) son “arbitrarias”, “infundadas” e “ilegales”.

El IMOS no está acatando las resoluciones de los tribunales administrativos, pese a que tiene meses que salió la sentencia. “Nosotros hacemos un llamado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que regularice esta situación en el IMOS, ya que las multas en contra de los choferes de los taxis son desproporcionadas, son multas que ascienden a 60 mil, 70 mil pesos, cuando sabemos que un chofer de taxi no puede reunir esa cantidad tan pronto”, aseveró.

Mostró la sentencia, del número de expediente 25/2023 JC, en la que el Juzgado Cuarto del TEJA declaró la nulidad de la boleta de infracción 2-2-00044224. Condenó al director (Jorge Alberto Gutiérrez Topete) a dejar sin efectos los actos subsecuentes, y devuelva los 1,924 pesos de la infracción.

En la resolución, el juzgador señala expresamente que la nulidad se debe a que los inspectores del IMOS carecen de competencia para aplicar el Reglamento de Transporte de Tijuana, ya que en este documento no se señala que el Instituto -de competencia estatal- tendrá las atribuciones municipales, ni tampoco existe convenio alguno que le confiera tales atribuciones municipales al IMOS.

Ello, aun cuando reconoce que mientras no se expida un nuevo reglamento del orden estatal está vigente el reglamento municipal.

Joaquín Baltazar Sanabria dirigente de los transportistas Rojo y Negro Círculo Blanco acusó que el IMOS inició una “cacería descarnada” contra sus agremiados, y “está aplicando la ley de manera selectiva”.

“Tenemos más de 20 resoluciones” en las que los jueces señalan la incompetencia del IMOS en el orden municipal. “No es posible que por un corazón por delante le esté partiendo el corazón a los compañeros transportistas de los taxis Rojo y Negro, no se vale y le exigimos a la gobernadora que cumpla la ley”

Baltazar Sanabria agregó que no ha tenido contacto con el secretario General de Gobierno Alfredo Álvarez Cárdenas desde principios de diciembre, cuando salieron de la Penitenciaría de La Mesa 14 detenidos de la manifestación del 23 de octubre de 2023.

“De las 22 unidades detenidas, 9 siguen detenidas, y la Fiscalía General del Estado (FGE) dice que rotundamente no las va a regresar”, aseveró el dirigente transportista, quien señaló que los nueve vehículos que permanecen en poder de la autoridad no pertenecían a los choferes y sólo estaban estacionados por la manifestación. “Están demandando para ver si por medio de un amparo logran la liberación No tienen ninguna vinculación con los daños que el gobierno manifiesta que se realizaron”, reiteró.

Llamó al Poder Ejecutivo a reubicar los taxis Rojo y Negro que ya se adhirieron al proyecto (70% del Corredor Agua Caliente), puesto que éste ya inició para “realmente ver si la inmovilidad en el caso del bulevar Agua Caliente se desfoga quitándolos”, y reiteró que los 283 permisionarios que agrupa su organización mantienen su negativa a sumarse al proyecto de transporte masivo.

En ese sentido, pidió que haya “un diálogo real”, con Álvarez Cárdenas en lugar del director del IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas