23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

IMOS carece de competencia para infraccionar señala abogado; sentencias del TEJA son combatidas

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) carece de facultades legales para infraccionar a transportistas, ya que carece de un reglamento de orden estatal, y así lo señalan varias sentencias del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), afirmó José Evaristo Zepeda, uno de los coordinadores del Consejo Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).

Refirió el expediente 195/2021 en que el Juzgado Cuarto del TEJA falló a favor de un chofer de taxi libre que fue multado con 79 mil pesos, señalado de prestar servicio de ruta. En dicha sentencia, a la que tuvo acceso EZENARIO, el juzgado declaró la nulidad de la boleta de infracción 11848 y condenó al director del IMOS a cancelar los registros y devolver el vehículo retenido por la infracción.


Publicidad


A más de dos años de impuesta la infracción y pese a la resolución del TEJA, el vehículo no ha sido devuelto a su propietario bajo el argumento de que debe pagar los días en que la unidad estuvo en el corralón, apuntó el litigante.

Un criterio similar se aplicó en la sentencia 25/2023, que declaró la nulidad de la boleta de infracción -2-2-00044224, al considerar que los inspectores del IMOS carecen de competencia para aplicar el Reglamento de Transporte de Tijuana, toda vez que “no existe ningún convenio de colaboración entre el Instituto y el Ayuntamiento de Tijuana” que transfiera la atribución municipal al IMOS (de competencia estatal), aun cuando se reconoce que mientras no se expida un nuevo reglamento del orden estatal está vigente el municipal.

En ese expediente, el Juzgado Cuarto también ordenó al director del IMOS devolver los 1,924 pesos que pagó un chofer de los taxis de ruta Rojo y Negro Círculo Blanco por la infracción impuesta porque su vehículo tenía en el medallón propaganda política a favor del diputado con licencia Marco Antonio Blásquez.


Publicidad

 


José Evaristo Zepeda llamó al Ejecutivo estatal a proceder con legalidad y emitir el reglamento de la Ley de Movilidad estatal, en el que las multas sean proporcionales.

Sobre las resoluciones de TEJA, Jorge Gutiérrez Topete, director del IMOS, indicó que la institución a su cargo está combatiéndolas, puesto que éstas “no son definitivas”. Se está aplicando la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, que en el transitorio décimo séptimo indica que siguen vigentes las disposiciones en materia de sanciones de los reglamentos de transporte público de los municipios en tanto no se publique el Reglamento de la ley estatal, aseguró.

El 9 de febrero pasado, un grupo de choferes de los taxis Rojo y Negro Círculo Blanco -que dirige Joaquín Baltazar Sanabria- acusó que existe una “cacería” y “hostigamiento” de parte del IMOS, debido a que los permisionarios de esa agrupación no se han adherido al Corredor Agua Caliente.

Uno de los denunciantes, Isaac Escobar, comentó que en dos semanas consecutivas recibió sendas multas por un monto total de cuatro mil 357 pesos, por permanecer más tiempo del permitido en el área de ascenso y descenso.

A decir del entrevistado, una de ellas fue impuesta injustamente, ya que fue infraccionado cuando ayudaba a una mujer de la tercera edad a descender del taxi de ruta. “Le doy de comer a mi hijo o pago las multas del IMOS”, reclamó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas