17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En Tecate abandonan a indigentes ante bajas temperaturas

Durante este invierno, el municipio de Tecate ha registrado temperaturas que oscilan entre los cero grados centígrados hasta los menos cinco grados en delegaciones rurales como El Hogo y La Rumorosa. A estas temperaturas quedan expuestas personas en situación de calle, que pernoctan a cielo abierto y que son identificadas como recurrentes en los espacios públicos.

Particularmente deambulan en la Zona Centro de la ciudad, como en el Parque Miguel Hidalgo, Encinos, el área del río Tecate, avenidas principales como Benito Juárez, Hidalgo, Defensores, entre otros. Solamente en esas áreas se contabilizan alrededor de 50 personas en situación de calle que pasan las noches a la intemperie bajo puentes, accesos principales de comercios, bancas públicas entre otros y que ven reflejadas las consecuencias del frío en su salud.


Publicidad


Apenas el pasado domingo 11 de febrero, una persona registrada hasta estos momentos como desconocida y con aspecto indigente, fue localizada sin vida sobre una banca pública ubicada en la avenida Benito Juárez, frente a una reconocida panadería. Los primeros indicios, señalaron agentes de la Fiscalía General del Estado, establecen que la persona habría muerto por hipotermia.

Según estadísticas informadas por instituciones de salud en el municipio de Tecate, se han elevado los casos de enfermedades respiratorias hasta en un 50 por ciento, derivado de los cambios climáticos registrados en la zona. Además de la exposición a las bajas temperaturas, las personas en indigencia quedan expuestas a las lluvias registradas en la zona, entre ellos personas que alcanzan los 70 años y que viven en situación de calle.

En lo que va del invierno, el gobierno municipal de Tecate no ha implementado alguna campaña o programa en concreto, que permita brindar a las personas en situación de calle la opción de resguardarse del frío, proveerlos de algún tipo de abrigo, alimento o refugio temporal.


Publicidad

 


En delegaciones rurales como el Hongo, Cerro Azul y Rumorosa, las temperaturas alcanzan los cero grados centígrados, con sensación térmica de menos cinco grados, por lo que residentes han optado por proveer algunas cobijas a quienes son identificados como parte de la estadística de indigentes constantes en la zona.

Daniel, nombre con el que identifican a uno de los indigentes que vive en la zona del río y con aparentes problemas de salud mental, señala que se resguarda del frío al interior de una vivienda improvisada, hecha con materiales que ha recolectado durante el día; al interior se observan algunas cobijas rotas y cartón.

Como Daniel, las personas sin hogar tratan de resguardarse del frío realizando fogatas, utilizando cartón, adentrándose en las alcantarillas, consumiendo algún tipo de estupefaciente e incluso utilizando botes de basura, entre otros espacios, mientras que las autoridades se mantienen indiferentes a quienes, por decisión propia, temas de salud mental o drogadicción, se mantiene en situación de calle en algún espacio de ese municipio.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas