14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Gastan 15 mdp en Zócalo 11 de Julio, para oficina de Gobernadora y otras dependencias

El Gobierno de Baja California “rehabilitó” las instalaciones del llamado Zócalo 11 de Julio, ubicado entre Paseo Centenario y Vía Rápida Poniente en Tijuana, para instalar módulos de atención de dependencias del Estado, con una inversión de más de 15 millones de pesos; sin embargo, dichos arreglos no se notan, pues el edificio sigue luciendo dando el aspecto de estar abandonado.

Según lo detallado por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), a través de la página nacional de transparencia, los 15 millones 356 mil 362.65 pesos se invirtieron en la colocación de muebles sanitarios, construcción de muros, instalación de equipos de refrigeración, construcción de banquetas, colocación de circuitos eléctricos y de agua potable, persianas, ventanas, escalerillas, pulida de piso, colocación de loseta y de cableado de voz y de datos, esto realizado por las empresas CW Metal S.A de C.V., Peisa Electromecánica S. de R.L. de C.V. y Construcciones CYLCOM S. de R.L. de C.V.


Publicidad


Sin claridad ni fecha de operación

Según información proporcionada por la Sidurt a este Semanario, a través la Página Nacional de Transparencia los módulos de atención que se instalarán son de Oficialía Mayor, actualmente ubicada sobre la Avenida Diego Rivera en la Zona Urbana Río Tijuana; Recaudación de Rentas del Estado que se encuentra sobre la carretera libre Tijuana-Tecate, junto al Instituto de Movilidad Sustentable; y el área para secretarios y coordinación de gabinete, así como una oficina para la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque también tiene un despacho en donde se ubica el IMOS al este de la ciudad.

No obstante, lo anterior no está del todo claro, pues Oficialía Mayor mencionó son módulos de otras dependencias los que ahí se instalarán siendo estos de la Secretaría de Bienestar, DIF Estatal, Secretaría General de Gobierno, Recaudación de Rentas, Agencia Digital y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).


Publicidad

 


Otra cosa que tampoco está clara es su fecha de operación, pues Oficialía Mayor reveló que todavía no se tiene, esto aunque se había dicho que podía ser en febrero, algo que no ha ocurrido. Aunque cabe señalar que de manera extraoficial se sabe que podría ser en marzo.

Estructura vandalizada y con estacionamiento inundado

A pesar de los trabajos antes descritos, las oficinas no lucen como recién rehabilitadas, pues la fachada sólo fue impermeabilizada, aunque la parte de arriba, que no se va a utilizar (aunque también fue remozada), luce, otra vez, con grafitis y da el aspecto de estar abandonada, aunado a la edificación sobresalen varillas y material tirado en el piso que no ha sido removido.

Dichas oficinas tampoco cuentan con un estacionamiento, ni para empleados ni para usuarios, ya que el único que existe -y que es subterráneo- está inundado, dejando la única alternativa de pagar en los estacionamientos de los alrededores que cobran entre 40 y 60 pesos, algunos por hora y otros por día.

Foto: Ana Karen Ortíz

“Van a tener que estacionarse los usuarios en la plaza y brincar el paso peatonal o en los estacionamientos que están ahí. El subterráneo no se va a usar porque no tiene una manera muy cómoda de subir a las oficinas, y ahí sí nos daba una problemática importante de sistema de bombeo porque se inunda; entonces se va a entrar a nivel de la vialidad”, reconoció el titular de la Sidurt, Arturo Espinoza Jaramillo, quien omitió mencionar que además dicha área sirve como alojamiento para indigentes que salen de la canalización ubicada a un costado de la vía rápida.

Sin embargo, con todo y lo anterior Espinoza Jaramillo aseguró que la “rehabilitación” ya está terminada, “Terminamos hace dos meses, ahorita está Oficialía Mayor detallando con las subdependencias que van a operar ahí cuáles son sus necesidades como computadoras, escritorio, teléfonos, etcétera”, dijo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas