16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

FGE impugnará fallo contra “El Secre”; 35 años de prisión para Bruno

La Fiscalía General del Estado (FGE) impugnará el fallo absolutorio a favor de José Luis “N”, “El secre”, ante el Poder Judicial de Baja California, pues argumentan que el hecho de acompañar a su hermano José Bruno Martínez Hernández al bar La Antigua en Playas de Rosarito donde asesinaron al periodista Luciano Rivera Delgado el 31 de julio de 2017, sería elemento suficiente para argumentar complicidad.

En el caso de José Bruno, el martes 13 fue sentenciado a 35 años de prisión y el pago de una indemnización por 914 mil 748 pesos.


Publicidad


“Lamentablemente el Poder Judicial consideró que no era suficiente para condenarlo. Sabemos que por el mero acto de acompañar a una persona a sabiendas de que ha cometido un delito ya estás siendo parte responsable del mismo. No se requiere demostrar mucho: si vas acompañando a una persona a sabiendas de que va a cometer un delito, eres cómplice”, explicó Rafael Orozco Vargas, Fiscal Central FGE.

Aunque el juez Joel Sánchez Castro fue claro en expresar que el homicidio se registró de manera imprevista, por lo que no se acreditó que el ataque hubiera estado planeado por ninguno de los cuatro hombres que llegaron al bar la Antigua.

Para el abogado Mario Rivera, director de CNR Noticias en Rosarito y hermano de Luciano, el reto será proteger a los testigos que identificaron al agresor. “Ya se dictó sentencia, pero ¿cómo se les van a proteger a los testigos?”, cuestionó. “El nuevo Sistema de Justicia Penal es muy garante hacia los responsables, a los ofendidos ya se fueron dese hace tiempo, no se les protegió”, explicó a ZETA.


Publicidad

 


“En el grupo de homicidios, son alrededor de 60 personas y las medidas de protección se deben turnar entre todos porque son 24 horas; entonces tienes que verificar que no te puedo decir. Son cuatro personas, es el grupo de homicidios, el que trabaje de noche hace los rondines, porque si destinamos una unidad a esos trabajos no se podría estar trabajando en otros asuntos”, argumentó el Fiscal Orozco, asegurando que no tienen un déficit de agentes.

“Necesitamos trabajar más con la familia, pero sí hay protección. Si más no recuerdo es el testigo que declaró de manera directa”, explicó Miguel Ángel Gaxiola, fiscal de Homicidios.

De los 25 testigos que estaban programados al juicio, sólo se presentaron 16, dos que estuvieron presentes en el lugar de los hechos. Oficialmente, hasta ahora, nadie del caso ha manifestado que requieran protección por parte de la FGE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas