12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Candidata indígena contra “los saqueos del gobierno”

En contra de los gobiernos neoliberales que cometen abusos en detrimento de la tierra y los recursos naturales, el Concejo Indígena de Gobierno nombró a María de Jesús Patricio Martínez, candidata independiente a la Presidencia de la República.

En asamblea celebrada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la abanderada de las comunidades autóctonas de México, a quien se otorgó el “bastón de mando”, declararía a propósito que luchará por “recuperar lo que se nos ha quitado como pueblos”.


Publicidad


Se trata de la primera ocasión que la población indígena postula a un aspirante a la Presidencia, toda vez que La Otra Campaña, encabezada en 2006 por el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Subcomandante Marcos o Comandante Zero en favor de los pueblos autóctonos, fue paralela al proceso electoral.

En el acto de nombramiento de María de Jesús Patricio, que tuvo como sede la Universidad de la Tierra, miembros del Concejo Indígena de Gobierno mencionaron que ni Andrés Manuel López Obrador, ni el resto de las izquierdas, como tampoco las fuerzas de derecha podrán resolver la situación que atraviesa el país, donde la corrupción y la inseguridad despuntan. Una de las voces participantes señaló: “Todos se han servido con todo y han destruido todo”.

El año pasado, ante el anuncio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de que la población indígena lanzaría candidata para el proceso electoral de 2018, AMLO criticó que la postulación solo serviría “para hacerle el juego al gobierno”.


Publicidad

 


María de Jesús Patricio, quien además asumió como vocera del CIG, es indígena nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco; médico tradicional, directora de la Casa de Salud Calli Tecolhuacuateca Tochan, que cuenta con respaldo de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a información difundida, para su nominación contó con el apoyo de 58 representantes de poblaciones, 230 concejales, además de mil 482 asistentes al Congreso Nacional Indígena, en el marco del cual se llevó a cabo la ceremonia nominativa. Entre los participantes, por parte del EZLN figuraron el Subcomandante Marcos y el Comandante Tacho.

Conforme a un pronunciamiento suscrito el 28 de mayo por el Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN, se decidió “nombrar como vocera a nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez del pueblo Náhuatl, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en el año 2018, que será portadora de la palabra de los pueblos que conformaran el C.I.G, a su vez altamente representativo de la geografía indígena de nuestro país”.

Sobre contexto el político actual, la población autóctona del país menciona en el documento suscrito: “La clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos, urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y se entierra como materia prima de los cárteles de la droga”.

Y como apuesta política, pretenden arrebatarle a la clase política “el destino que nos han quitado y desgraciado”.

Algunos de los grupos poblacionales que integran el Concejo Indígena de Gobierno son: Apache, Chichimeca, Kumiai, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixteco, Purépecha, Rarámuri, Triqui, Tsotsil y Yaqui.

El proceso electoral 2017-2018, inicia el próximo mes de septiembre. Como posibles contrincantes, María de Jesús Patricio podría enfrentar al propio López Obrador, por parte de Movimiento Regeneración Nacional, así como a la panista Margarita Zavala.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas