13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En duda presentaciones de Tucanes de Tijuana y Gerardo Ortiz

No es por el nombre o por el artista (llámese Gerardo Ortiz o Tucanes de Tijuana), sino por el género que éstos cantan (temas de narcocorridos) por el que se les negaría el permiso para presentarse en el Palenque de Tijuana en su edición 2017. Así lo dio a conocer el Secretario General de Gobierno del Ayuntamiento a ZETA Raúl Felipe Luévano.

“No es el nombre de la persona, (sino) todos aquellos grupos musicales que canten narcocorridos, que hagan apología del delito (no se les permitirá actuar en Tijuana). No es el nombre, si ellos van a cantar eso, entonces no podrían cantar, no se podrían presentar”, expresó el Secretario luego de que se diera a conocer la cartelera, en el que destaca la presencia de Los Tucanes quienes desde 2009 están vetados de la entidad, entre otros artistas.


Publicidad


“Ellos (los promotores) no han solicitado permiso al ayuntamiento todavía. Ya hablé con el promotor el mismo sábado (Javier Orantes quien tiene la concesión de la Feria 2017), y le dije que habría que revisar los grupos que van a cantar porque la postura del ayuntamiento sigue siendo la misma, no se permitiría a algún grupo que haga apología del delito, y eso es la postura que tiene el presidente municipal”.

Luévano dijo que ya existe un acercamiento con el promotor de la feria, quien emitió una carta en el que se compromete, a que ninguno de los artistas que han anunciado tanto para la feria como para el palenque interpretará ningún tema relacionado con narcocorridos o apología del delito.

“Ahorita el promotor me presenta un documento apelando de que no cantarían narcocorridos, pero habría que evaluar si se les autoriza o no, finalmente tienen que solicitar su permiso antes de hacer una promoción o una publicación de un determinado evento. Sí habría que revisar toda la promoción de todos los grupos que presentaron el día viernes para ver cuáles es el género de cada uno”, dijo.


Publicidad

 


La concesión que es del Museo del Trompo, le otorgó la licitación a Javier Orantes para la Feria en su edición 2017, y éste a su vez a la empresa Ras Entretenimiento que tiene 7 años operando el palenque en Tijuana.

“El ayuntamiento tiene la facultad de tomar la decisión de a quién le autoriza y a quién no. obviamente dentro del reglamento y del código penal se establece que no se puede hacer apología del delito en ninguno término y éste es uno de ellos”.

Por su parte Carlos Espinoza de los Monteros, Director General de Ras Entretenimiento, asegura que él está en toda la disposición de que se resuelva de la mejor manera, pues son una empresaria seria que se ha dedicado al mundo del espectáculo por casi 30 años.

“Hay dos maneras, o existe el que no te presentan por parte de la autoridad o el de regular el que no interpretes ciertas canciones, ciertos corridos. En algunas plazas donde he trabajado se han analizado los repertorios de los artistas y se han quitado algunas canciones que no quieres que se interpreten. Es muy difícil para uno como empresa el decir qué artista es y qué narcocorrido es pero en fin, uno se tiene que apegar a lo que dice la autoridad, en este caso específicamente hablando de Tucanes, pueden cantar tres horas sin cantar ningún corrido”, expresó el empresario.

“En el de Gerardo a lo mejor sí tiene más corridos, pero sería evaluarlo, pero él ha hecho presentaciones sin corridos; lo que pasa es que la postura (del ayuntamiento) ojalá que se defina y nos digan en claro cómo va a ser. Si el veto es hacía el artista o si no es hacía el artista o si es al que canta corridos, yo creo que hay un bache muy grande”.

Carlos de los Monteros, aseguró que será a más tardar mañana cuando se tenga una resolución por parte del Ayuntamiento de Tijuana, de lo contrario buscarán otro elenco para las fechas que quedarían disponibles.

“Nosotros no sabemos si es evaluar artista por artista, porque es muy amplio el decir este sí canta, este no canta. Ellos tienen que dar una respuesta antes de que se inicie la venta, porque no podemos iniciar una venta con un evento inseguro. Nosotros tenemos un contrato firmado con el señor Orantes, si hicieron consultas antes y esto nos toma por sorpresa, porque no es la primera vez que pasa en Tijuana algo así”.

“Yo pienso que hay dos soluciones o me dicen: ‘Este artista no se puede presentar en Tijuana está vetado por estos motivos, o están prohibidas las canciones. O sea, se pueden presentar los artistas y no interpretar narcocorridos’”.

Ras Entretenimiento está esperando a que se defina lo más pronto posible para tomar las medidas pertinentes.
“Nosotros somos una empresa muy seria, muy responsable de lo que hacemos, así que nosotros solo queremos que nos definan la postura, si nos dicen que no se va a presentar Tucanes, o no se va a presentar Gerardo, pues no los presentamos y ya. Pero mientras no hay una definición, nosotros no podemos hacer absolutamente nada mientras esto no se defina”.

Con respecto a que no se han pedido los permisos, el empresario, aseguró que éstos en muchas ocasiones se otorgan un día antes o el mismo día en que se presentará el artista:

“Los permisos de los ayuntamientos generalmente se entregan el mismo día del evento. Porque tiene que revisar protección civil, los equipos de sonidos, depende del ayuntamiento y de los estatutos de cada ayuntamiento. Yo no estoy haciendo nada diferente anterior a lo que he hecho durante siete años en Tijuana. No me estoy brincando a nadie y estoy haciendo en mero lineamiento todo esto. Creo que aquí hay que ponerse de acuerdo”.

Por ahora, no están canceladas ni la presentación de Tucanes de Tijuana ni la de Gerardo Ortiz. Será por la tarde de este lunes o mañana martes cuando el Secretario General de Gobierno del Ayuntamiento evalué la situación y determine si se les dejará actuar condicionados a que no interpreten ningún tema de narcocorridos o incite a la apología del delito.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Trinidad Ramírez Toriz Trinidad Ramírez Toriz Trinidad 28 trinytoriz@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas