13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“No estamos cruzados de brazos”: director de Policía de Tijuana

Para dar a conocer los resultados de la Policía Municipal de Tijuana en cuanto a aprehensiones, decomisos de droga y armas en los cuatro meses del gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum, el director de la corporación, Luis Felipe Chan Baltazar, ofreció una rueda de prensa, el jueves 6 de abril.

Sin embargo, tanto en homicidio como en robo de vehículos, las detenciones son mínimas. En el caso de homicidios dolosos, la Policía Municipal reportó a 25 detenidos como sospechosos de este delito, un 5 por ciento de los 496 asesinatos cometidos en este periodo.


Publicidad


Otro de los delitos con mayor incidencia en la ciudad es el de robo a vehículos. Según cifras oficiales, en diciembre de 2016, enero y febrero de este año, se levantaron 3 mil 909 denuncias por este ilícito. Lo anterior sin sumar los casos correspondientes a marzo, los cuales todavía no se encuentran disponibles en consulta.

En comparación, solo 438 personas han sido detenidas por posesión de vehículo con reporte de robo, lo cual representa el 11 por ciento de los casos. En recuperación de vehículos robados, la cifra llega al 36 por ciento, ya que de 3 mil 909 denuncias levantadas en tres meses, los agentes municipales han localizado mil 415 vehículos en cuatro meses.

Sobre la actuación de los agentes municipales, quienes han sido acusados por ciudadanos de no atender con rapidez reportes de disparos u homicidios, Chan Baltazar aseguró “no estamos cruzados de brazos” y atribuyó los tiempos de respuesta a la falta de elementos.


Publicidad

 


Otros de los resultados obtenidos por la corporación municipal incluyen el decomiso de 16 kilos de droga, 12 de marihuana y seis de cristal, así como 9 mil 257 dosis de diversas drogas.

Por su parte, 115 personas han sido detenidas por portación de arma de fuego y 189 armas han sido decomisadas por agentes municipales.

Además, 154 personas han sido detenidas por robo con violencia, once de ellos por asaltar tiendas OXXO, casas de empeño First Cash, a cuentahabientes y a conductores de Uber.

Mientras que un total de 245 órdenes de aprehensión han sido cumplimentadas por los policías municipales. En contraste, la Policía ha remitido a mil 975 presuntos responsables de hechos delictivos a los ministerios públicos del orden común y federal, siete de éstos por el delito de privación ilegal de la libertad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas