23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Ex diputado del PRD es secuestrado en Guerrero; en abril han sido asesinados dos ex legisladores

Catalino Duarte Ortuño, ex alcalde de Zirándaro, Guerrero, Catalino Duarte, fue secuestrado ayer jueves en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, junto a su chófer por un grupo de hombres armados, según lo denunció Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto en el que milita el también ex diputado federal y local.

El ex legislador fue supuestamente privado de su libertad afuera de su domicilio, entre las 17 y las 19 horas, cuando se disponía a dirigirse a bordo de su camioneta al Hospital General de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente, al cual asistiría para visitar a un familiar que se encuentra convaleciente.


Publicidad


Cesáreo Guzmán afirmó que hasta el momento no saben nada de Duarte Ortuño, por lo que exigió al Gobierno de Héctor Astudillo Flores, que ordene un operativo para el rescate del militante de su partido político.

“En Guerrero, la delincuencia está desatada y el Gobierno de Astudillo se encuentra impávido como si no pasara nada porque hay una total incapacidad para combatir a la delincuencia”, señaló el dirigente perredista.


Publicidad

 


Todavía por la mañana, Duarte Ortuño publicó en su cuenta personal de la red social Facebook una fotografía donde aparece conviviendo con pobladores de la comunidad de Laguna de Guayanalco, ubicada en la parte serrana del municipio de San Miguel Totolapan, donde aparecen personas portando armas, los cuales presuntamente son policías comunitarios.

En septiembre de 2008, siendo candidato a diputado local por primera ocasión, hombres armados lo emboscaron sobre la carretera Coyuca de Catalán-Zirándaro, hecho en el que Catalino Duarte resultó herido.

De acuerdo con versiones de testigos, citadas por el diario Reforma, al menos 30 individuos armados fueron los que se llevaron al perredista, quien en las elecciones locales de 2015 contendió como candidato a diputado local por el Distrito 17 y perdió ante Saúl Beltrán Orozco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El rotativo recordó que durante la campaña política, ambos políticos se hicieron acusaciones mutuas de pertenecer a organizaciones criminales. Duarte Ortuño acusaba a Beltrán Orozco de tener vínculos con “Los Tequileros” -en especial con su líder, Raybel Jacobo de Almonte-, y éste último lo señalaba de estar relacionado con La Familia Michoacana.

Saúl Beltrán cuenta con una orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado del empleado del Ayuntamiento de San Miguel Totolapan, José Antonio Ceferino Gil, quien supuestamente atestiguó el secuestro del párroco de la Iglesia local, José Ascencio Acuña, quien también fue asesinado.

En la actualidad, el diputado priista enfrenta un juicio de procedencia en el Congreso estatal, para ser desaforado y hacer valida la orden de aprehensión que existe en su contra por homicidio. Apenas el pasado lunes, su suplente, Modesto Carranza Catalán, fue ejecutado a balazos cerca del mercado municipal de Ciudad Altamirano.

Carranza Catalán fungía como asesor jurídico del gobierno municipal de Coyuca de Catalán. Además, fue síndico del municipio de Ajuchitlán del Progreso durante el gobierno de Raymundo Flores Castañeda.

Un día antes, al mediodía del domingo, fue ejecutado el diputado federal del PRD, y ex alcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su domicilio, donde el político convivía con sus familiares en un festejo. En el ataque también falleció su tío, Octavio Arellano, director de una escuela primaria.

Por su parte, el gobernador de Guerrero dijo que las autoridades locales no cuentan con un reporte oficial de la desaparición del ex diputado federal y local, Catalino Duarte Ortuño. Astudillo Flores aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha recibido una denuncia sobre este hecho.

“De acuerdo al reporte, a la información que he solicitado desde ayer, oficialmente nosotros no tenemos ningún reporte que vaya en el sentido de su secuestro o el término que se le quiera utilizar. Estamos muy pendientes de eso. Estamos muy pendientes de conocer si realmente esto sí pasó”, afirmó el mandatario estatal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas