16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pide abatir inseguridad

C. Marco Antonio Sotomayor

Secretario de Seguridad Pública de Tijuana


Publicidad


Presente. —

 

Ciertamente desde 1990 se ha realizado un esfuerzo y todavía se sigue con los mismos problemas, el de tener una corporación policíaca el esfuerzo de la disminución o erradicación de la corrupción policíaca; el de tener una ciudad segura, el de dotarles de equipo policíaco además de capacitación y de otorgarles mejor sueldo, prestaciones, agregando becas para hijas e hijos de los elementos policíacos y demás. Sin embargo, la inseguridad pública continúa en aumento.


Publicidad

 


Escucho de manera reiterada la coordinación, nadie se hace responsable, cada quien en su responsabilidad de la inseguridad pública o de diseñar políticas policíacas que den efectividad clara y efectiva.

Se tiene más de dos décadas de inseguridad pública y no se percibe que se viva en una ciudad segura. La Secretaría de Seguridad Pública ha tenido diferentes secretarios desde su creación, que era entonces alcalde de Tijuana José Guadalupe Osuna Millán, nadie ha sido capaz de disminuir la inseguridad pública, que se palpe y se sienta.

En lo personal he escuchado numerosas historias de ciudadanos que han sido afectados por la inseguridad pública, no hay nadie que les brinde apoyo gubernamental o confort, agregando al tortuguismo de las agencias del Ministerio Público.

En el pasado en múltiples ocasiones se ha tenido la presencia de las fuerzas armadas y fuerzas federales en esta ciudad fronteriza del estado de Baja California por un muy breve tiempo, se percibe un poco de calma y después de su retiro regresa otra vez la intranquilidad de la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública que Usted preside, en anteriores administraciones ha tenido un muy buen presupuesto elevado, si continúa con carecimientos en lo general sobre todo se requiere más policías, más patrullas que respondan al llamado de auxilio de ese ciudadano que requiere la presencia policíaca, siempre es la misma respuesta de no se tiene suficientes policías, desde hace décadas se tienen los mismos problemas policíacos y no se perciben mejoras.

En estos años 2017, 2018, 2019, un poquito de tres años, se disminuya la inseguridad pública, que se palpe que se sienta que es una ciudad segura, que se viva con seguridad, que cuando una ciudadana o un ciudadano llamen al número de emergencia se tenga suficientes patrullas y policías acudan al llamado de auxilio, que uno como automovilista se sienta seguro de circular por las arterias de esta ciudad fronterizas. Que se llegase a tener un policía muy confiable con bajos índices de corrupción.

Señor Secretario de Seguridad Públicas, ojalá que para finales del mes de noviembre del año 2019, se hayan disminuido bastante y se palpe la seguridad pública en todos los rincones de esta ciudad fronteriza responsable de la seguridad pública, que su labor es de suma importancia, de regresarle la tranquilidad a los tijuanenses.

En breve, que las cámaras de seguridad que se instalaron desde hace bastantes años, vuelvan a ser activadas. En su tiempo de operación funcionaron muy bien, agregando que se detuvo a varios delincuentes. Que al finalizar el año 2019 se llegue a instalar más de 350 cámaras de vigilancia o llegar a las 500. Es entendible que su instalación y mantenimiento es costoso, sin embargo, su instalación fuese de enorme ayuda para la seguridad pública de una ciudad que es generosa.

Por último, que realmente Usted y su equipo de colaboradores de la Secretaría de Seguridad Pública realicen un esfuerzo extraordinario en tener una ciudad segura. Si se tiene el deseo ferviente de cambiar para bien se puede lograr.

Usted como Secretario de Seguridad Pública, y el Alcalde de Tijuana pasarían a la historia como los que propiciaron la seguridad pública. Se debería aumentar las bases de operaciones mixtas en todas las delegaciones esta ciudad fronteriza, aumentar la presencia policíaca en las colonias populares sobre todo, a la vez aumentar la instalación de cámaras de vigilancia en colonias. El otorgarle al Jefe de distrito un incentivo de alguna índole, de que si en su distrito de vigilancia se disminuye la inseguridad otorgarle una semana más de vacaciones o un par de días de descanso o el pago de una quincena, ciertamente el Jefe policíaco recibe un salario, además es su obligación, sin embargo, es cuestión de incentivos.

Algo que se tiene que logar en buscar una solución a un problema que tiene más de 25 años. La reiteración del aumento de más policías en toda la ciudad y además unidades para el patrullaje con la intención de revertir el delito y si se consuma detener al delincuente.

Usted que tiene experiencia en la cuestión policíaca.

Atentamente.

 

Héctor Ramírez González

Tijuana, B. C.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas