12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ante incrementos de la luz, “No somos hermanitas de la caridad”: Jaramillo

Ante el 92 por ciento de aumento que tuvieron las tarifas eléctricas industriales que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para este mes respecto a marzo de 2016, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Humberto Jaramillo, dijo que habrán de llegar hasta donde los lleven, pero a final de cuentas será el consumidor quien deba cubrir dichos montos.

“Sin duda es un inhibidor, los que somos industria nacional aquí vamos a estar y, si nos suben la luz, vamos a pagar, pero te repito: no somos hermanitas de la caridad ni tenemos un recurso inagotable para estar pagando sin subir un precio. Al final se tiene que reflejar en el precio de nuestros productos”, advirtió.


Publicidad


Según el líder empresarial, habrán de llegar hasta donde les suban los costos; el problema es que la inflación también irá a la alza.

“Se va a ir para arriba porque cualquier costo que se indexe a un producto o servicio termina impactando al bien final. Nosotros vamos a perder competitividad y eso es grave, porque el consumo de productos nacionales cada va a ser menos. No tienen una idea de las reuniones que tenemos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y parece que la urgencia de la captación de recursos es mayor que la conveniencia del país; en el mediano plazo estamos viendo el tema de los recursos con una urgencia de la inmediatez”, finalizó.

Por otro lado, analistas consultados por el Banco de México (BANXICO) subieron su estimación de la inflación al cierre de 2017 a 5.39 por ciento, lo que representa un incremento de 0.14 puntos respecto al estimado del mes previo.


Publicidad

 


A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, analistas nacionales y extranjeros determinaron que entre los principales elementos a limitar el crecimiento económico de la nación en 2017, están las inflacionarias.

Mientras que el principal obstáculo para la economía, es la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas