23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Por instigador, detienen al ex diputado Gregorio Carranza

Acusado del delito de despojo –en calidad de instigador– debido a que retomaron violentamente el edificio sindical del magisterio estatal en mayo del 2009, el miércoles 15 de febrero le fue cumplimentada una orden de aprehensión al ex dirigente de la Sección 37 del SNTE y ex diputado local Gregorio Carranza.

La orden fue librada por la Juez Tercero de lo Penal, María Luisa Quiñones Mendoza, en función de la Causa Penal 330/2016.


Publicidad


El antecedente tiene que ver con la disputa entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 37 y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), fisura derivada tras la elección del dirigente de la 37 en el 2006, Héctor Lara, quien luego fue desconocido por la dirigente nacional Elba Esther Gordillo.

A raíz de eso Lara –ya fallecido– conformó un sindicato aparte, el SETE, y se quedó con las instalaciones del edificio sindical, ubicado en Río Mocorito y Avenida de Las Américas, en la colonia Cuauhtémoc Norte.

En mayo del 2009 Carranza –quien fue designado dirigente de la Sección 37– encabezó la toma de las instalaciones en un incidente violento que incluyó puertas de vidrio quebradas y enfrentamiento entre ambas fracciones.


Publicidad

 


En ese marco se presentó una demanda penal la cual finalmente derivó en la Orden de Aprehensión que se concretó este miércoles, aunque antes el Ministerio Público tuvo que dar cumplimiento a una Sentencia de Amparo para consignar la averiguación.

De acuerdo al abogado del SETE, Luis Alfonso Vargas, cuando el proceso llegue a la etapa de la sentencia y se defina la responsabilidad penal del detenido, además de la sanción penal –que puede ser hasta de cinco años– se le debe de imponer la reparación del daño, lo cual sería devolver al SETE el edificio sindical.

“Se le está juzgando por delitos que el cometió pero ostentándose como dirigente de la Sección 37 del SNTE”, expuso el abogado explicando que se trata de un delito grave, ya que va en calidad de instigador en cuanto al delito de despojo, marcado así en el artículo 226 del Código Penal del estado.

Por todo esto se considera que no tendría derecho a fianza.

Carranza fue diputado local en la XX Legislatura (2001-2013) postulado por la Coalición PAN, Panal, PES representando al V Distrito Electoral del Valle de Mexicali, antes tuvo militancia priista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas