11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Maestros se posicionan como violadores a derechos humanos: CEDH

Las violaciones en derechos humanos del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Baja California han tenido especial preponderancia en lo que va del año; en este periodo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 27 quejas; durante el 2016 la institución recibió 227 denuncias. La violación al trato digno y la discriminación es la más común que cometen los docentes y personal educativo en general.

“Sí tenemos un índice de quejas que reflejan que es necesario cambiar algunas conductas de los maestros y maestras que imparten clases sobretodo en primarias y secundarias”, dijo Melba Adriana Olvera Rodríguez, ombudsperson bajacaliforniana.


Publicidad


Para la funcionaria, es necesario dejar de ver a los niños, niñas y adolescentes como objetos y comenzar a plantearlos como sujetos de derechos, condición de la que los dota la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, aprobada por el Órgano Legislativo del país.

“No se respeta el derecho de los niños a una vida libre de violencia. Las cifras y las notas en las que aparecen niños que fueron lesionados por sus padrastros, incluso que han perdido la vida, y esas muertes tienen que hacerse visibles. Tenemos que ver esta problemática a la que como Estado no hemos atendido de una manera eficaz, ¿por qué está pasando esto? ¿Por qué estamos violentando a los niños?”, cuestionó.


Publicidad

 


Para la defensora de los derechos, es necesario entender que la violencia es signo de que “no estamos en un Estado que respete la dignidad”, por lo que es necesario modificar la forma de replantear a los niños. Hizo referencia a la atención psicológica que se le dio a la menor de 11 años de edad que fue violada por su padrastro, producto de lo cuál resultó embarazada. El culpable ya fue vinculado a proceso.

Cabe destacar que el SEE en los últimos años ha estado entre los primeros cinco lugares en materia de violaciones a derechos humanos; pero en lo que va de 2017 se posiciona en segundo lugar, tan sólo detrás de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE); es decir, más maestros han violado los derechos humanos que los policías municipales, de acuerdo a los registros de la CEDH. La mayoría de las quejas son en Tijuana.

Ministeriales terminan curso de trato digno

Melba Olvera, realizó las declaraciones la mañana de hoy viernes 17 de febrero, después de la ceremonia de graduación de un curso de principios básicos en derechos humanos impartidos a 66 servidores públicos del Ministerio Público; fueron 20 horas.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco):

Olvera Rodríguez explicó que a quienes tomaron dicho curso se les explicaron diferentes temas: “conceptos básicos de derechos humanos, obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos, obligaciones específicas, principio pro persona, atención a víctimas, equidad de género”. La ombudsperson, dijo que con el proyecto se plantea recordar a las autoridades la obligación que tienen de respetar los derechos humanos.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas