14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Igual que Trump, el comisionado Mondragón y Kalb dice que EU deportará mexicanos drogadictos

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que ante las deportaciones que está realizando Estados Unidos a México, la Secretaría de Salud (SSa), espera al menos 600 mexicanos “consumidores de drogas”, y que el Gobierno Federal está preparado para recibir a todas los connacionales para darles “el tratamiento adecuado.”

Esta semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), informó que al menos 700 personas han sido deportadas a sus lugares de origen, la mayoría de estos -un 75 por ciento, dijo- son “criminales”, aunque no especificó de qué tipo de delitos se les acusa.


Publicidad


En junio del 2015, al presentar su candidatura para la Presidencia de Estados Unidos, el actual mandatario estadounidense Donald Trump, señaló que “Cuando México envía su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas”, dijo.

Según Trump, los inmigrantes mexicanos “traen drogas [a EU], crimen, son violadores y, supongo que algunos, son buenas personas”. Esto lo repitió durante toda su campaña en la que venció a la demócrata Hillary Clinton.

A finales del pasado mes de enero, reportes de prensa hablaron sobre una supuesta amenaza del presidente de Estados Unidos a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, en cuanto a enviar tropas estadounidenses a México para luchar contra los “bad hombres” -una expresión de Trump para referirse a los criminales-. Esta versión la desmintió categóricamente el Gobierno Federal.


Publicidad

 


Al participar este martes por la tarde en una reunión de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, Mondragón y Kalb dijo que “están preparados” ante la llegada de los mexicanos drogadictos, y que el secretario de Salud, José Narro Robles, les dio “instrucciones precisas”.

“Nos pidió que, en todos los aspectos, estuviéramos preparados para tratar enfermedades y en el campo de adicciones, que todos los Centros de Atención Primaria en Adicciones [CAPA] que tenemos en la frontera, que son suficientes, estén preparados para recibirlos, atender, tratar y canalizar”, dijo el Comisionado contra las adicciones.

“Se espera que lleguen personas que tienen índices de consumo y, naturalmente, de esos consumidores habrá adictos”, dijo en entrevista con el diario Reforma. “No creo que nos afecte en forma muy severa”, matizó,

“Todo depende de la cantidad de personas que lleguen: no es lo mismo 600, que son los que están contabilizados más o menos ahora, a que lleguen 10 mil o 100 mil, entonces vamos a ir viendo cómo se va comportando esto”, abundó el titular de la Conadic.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas