12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

A partir del 30 de marzo, precios de gasolinas cambiarán hora por hora en BC

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó este miércoles, que a partir del próximo 30 de marzo, en los estados de Baja California y Sonora, habrá, hora tras hora, nuevos precios en los combustibles (gasolinas y diésel).

Sin embargo, afirmó que la ley obliga a las gasolineras a dar aviso, con 60 minutos de anticipación, por medio de un sistema electrónico, sobre los nuevos costos.


Publicidad


El funcionario federal precisó que este mismo mecanismo se irá implantando de manera paulatina en todo el País, hasta que en diciembre de 2017 todos los estados cuenten con diferentes precios por hora.

“En adelante se va a ir dando el calendario de liberalización está publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de diciembre y poco a poco vamos a ir bajando a los distintos estados y al cierre del año vamos a tener en todo el país con precios libres”, aseguró.

A partir del 15 de junio, el proceso se aplicará en el resto de los estados de la frontera norte, continuando con Sinaloa, Baja California Sur y el sur de Durango, en octubre, mientras que en noviembre el centro y sur del País serán las áreas donde se liberalice definitivamente, culminando con la Península de Yucatán, en el mes de diciembre.


Publicidad

 


Respecto al posible nuevo precio de la gasolina que se dará a conocer el próximo 14 de febrero, García Alcocer, aclaró que corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tomar esa decisión, luego del incremento del 20 por ciento ocurrido en enero pasado.

“Lo que han mencionado [en Hacienda] es que van a tener un mecanismo para suavizar los cambios a través de un estímulo al impuesto especial”, señaló García Alcocer, ya que el decreto publicado durante la semana pasada en materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sólo está contemplado para garantizar que no aumenten los precios de los combustibles hasta el 11 de febrero.

El comisionado presidente de la CRE afirmó que fue desde el Congreso de la Unión de donde salió la orden para liberalizar los precios de las gasolinas y el diésel, y que el Gobierno federal sólo puede “dejar que el mercado determine los precios”.

García Alcocer también adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) rentará sus instalaciones de almacenamiento y transporte de combustible a grandes empresarios, que están enlistados para participar en una subasta el próximo mes de marzo, organizada por la misma CRE.

Además, el funcionario anunció que las empresas British Petroleum (BPI), Chevron, Gulf, Costco, Oxxo Gas, Petro Seven, Ecogas, Hidrosina y Petrobras, ya se encuentran en el mercado “tratando de diferenciarse en términos de marca, de tiendas y de baños limpios”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas