Emite CEDH recomendación por sobrepoblación en cárceles


 
Ezenario Lunes, 14 Noviembre, 2016 12:00 PM

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación (1/2016) a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) por la violación a los derechos humanos de los internos de los Centros de Reinserción Social (CERESO’s) de Tijuana, Mexicali y Ensenada, en los que persiste una sobrepoblación y hacinamiento.

La conclusión deriva del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria que la comisión realiza anualmente  para revisar las condiciones en que se encuentran imputados, procesados y sentenciados.

La revisión hecha entre el mes de junio del año 2015 y mayo del 2016 –entrevistas e inspecciones– al sistema penitenciario estatal, arrojó que el número de personas alojadas en los centros de Tijuana, Mexicali y Ensenada rebasan su capacidad, lo que vulnera los derechos humanos de los internos y es “un foco rojo” que amenaza la seguridad de los mismos.

La CEDH informó que el Cereso de Tijuana tiene una capacidad de 2 mil 565 personas pero una población de 4 mil 627, es decir, un 80 por ciento de sobrepoblación. En el de Mexicali hay 3 mil 084 internos, pero una capacidad de mil 304, mientras que en Ensenada una capacidad de mil l97, pero una población de mil 263.

El objetivo de la recomendación, se explicó, es que las autoridades tomen las medidas necesarias para la “despresurización” de los CERESO’s, y que modifiquen las condiciones de los internos para lograr para ellos un trato digno.

Lo anterior lo respaldan en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como ejes rectores el respeto a los derechos humanos y a la reinserción social.

La institución agrega que se detectaron además “innumerables violaciones en contra de las personas privadas de la libertad que afectan su dignidad humana”.

La recomendación se divide en 11 puntos, entre ellos: diseñar políticas públicas y gestionar recursos para evitar la sobrepoblación, y capacitar al personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario en materia de derechos humanos.

La SSPE respondió que atenderá la recomendación, que desde hace años se trabaja en un sistema de despresurización constante a través de diversos esquemas como traslados a centros de otras entidades, nueva infraestructura, atención legal y beneficios de libertades anticipadas.

“Dichos esquemas aunados a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal han permitido que la sobrepoblación penitenciaria, que en 2002 estaba en un 192 por ciento, se redujera al 3 por ciento a nivel general actualmente, recordando que Baja California es de los estados con mayor cantidad de internos en el país”, agregó.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio