18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Solicitan a la sociedad ideas y proyectos para disminuir índices delictivos

En el Centro Cultural Tijuana (CECUT), mediante el foro público “Todos Unidos por la Seguridad de Tijuana” –con la participación del sector privado, autoridades y organizaciones civiles– abrieron mesas de trabajo para la discusión de temas de seguridad pública y proyectos que reduzcan los índices delictivos de la ciudad.

Organizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (CANACO) el sábado 5 de noviembre, contaron con la representación de los 3 órdenes de gobierno: Oliva Vidal Plata, titular de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el oficial Luis Enrique Martínez Estrada, jefe del tercer agrupamiento división gendarmería de la Policía Federal.


Publicidad


Las autoridades puntualizaron la importancia de la denuncia para su labor, asegurando a los ciudadanos presentes que éstas son anónimas y que se atienden a la brevedad, por lo que conminaron a que reportaran cualquier actividad sospechosa.

Gilberto Leyva, presidente de CANACO, comentó que las mesas de trabajo instaladas están abiertas a todos los tijuanenses y que toda propuesta en los temas de prevención, discapacidad y seguridad jurídica, entre otros, sería aceptada y analizada.

Leyva también buscó motivar la denuncia ciudadana, como el involucramiento directo de la ciudadanía en el tema de seguridad y como una forma de optimizar la actuación de las corporaciones policiacas presentes en Baja California, por “no hay policías ni patrullas suficientes”.


Publicidad

 


“El 2 por ciento de delincuentes no tiene por qué tenernos intimidado”, puntualizó, al punto de que los tijuanenses poco a poco dejan de realizar sus actividades fuera de casa con normalidad, ante el repunte de los delitos de alto impacto.

En entrevista, Leyva comentó que el tema de seguridad no solo debe preocupar a los tijuanenses, sino que debe de ocuparlos, siendo que basta con denunciar. Agregó que CANACO ha impulsado programas como “Vecinos vigilando” y “Ponle dedo al ratero” que han dado resultados en la prevención de delitos.

Leyva expuso que el logro de la administración municipal de Jorge Astiazarán fue contar con una corporación mejor equipada y capacitada, aunque la ciudadanía no confía plenamente en la policía municipal.

Tras terminar con el foro, los asistentes realizaron una cadena humana alrededor del Domo Imax del CECUT en señal de la  unidad, paz y seguridad que merece la ciudad, a lo que siguieron otras actividades con la participación de las corporaciones policiacas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas