12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Estrellas del Pacífico ofrecerá transporte gratuito a pacientes de cáncer

Mediante un convenio firmado entre las asociaciones Uniendo Corazones y Grupo de Apoyo Tijuana con la empresa de camiones de pasajeros Estrellas del Pacífico, pacientes de cáncer afiliados al Seguro Popular que requieran de radioterapia serán beneficiados con traslado gratuito a Mexicali para recibir las sesiones de este tratamiento.

El lunes 7 de noviembre se dio a conocer este beneficio. La diputada local Mónica Hernández, comentó que fue grato acercarse a Estrellas del Pacífico para pedir un descuento del 50 por ciento del pasaje y recibir viajes gratuitos para pacientes con cáncer.


Publicidad


Quienes acompañen a los pacientes tijuanenses a la capital del Estado recibirán un descuento del 30 por ciento sobre el pasaje. Para acceder al beneficio, los pacientes, sin distinción de género y tipo de cáncer, deberán acercarse a Uniendo Corazones o a Grupo de Apoyo Tijuana y solicitar una carta que incluya sus datos para presentarla en la estación de Estrellas del Pacífico al momento de adquirir sus boletos.

“Sabemos que la radioterapia es un tratamiento que está cubierto por el Seguro Popular y que actualmente la totalidad del tratamiento del cáncer de mama incluye desde el diagnóstico, cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia, un tratamiento muy costoso”, declaró Hugo Rico Olvera, Oncólogo del Programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud.

Alrededor del 95 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer requieren radioterapia. El médico hizo hincapié en el tema del cáncer de mama.


Publicidad

 


“Hay varias indicaciones para que una paciente reciba radioterapia, pero las 3 más frecuentes que encontramos en nuestro medio es toda aquella paciente que es sometida a cirugía conservadora de mama, es decir, que solo se retira el fragmento del tumor, debe recibir radioterapia. Todas aquellas mujeres que son diagnosticadas de inicio con un tumor mayor de 5 centímetros, debe recibir radioterapia. Aquellas mujeres que tengan más de 4 ganglios afectados en la axila, tienen que recibir radioterapia”, explicó.

Actualmente son 20 los pacientes de oncología en Baja California que están recibiendo el tratamiento de radioterapia en Mexicali, siendo alrededor de 120 personas las que se benefician del mismo por año, comentó Rico Olvera. Cada paciente requiere entre 20 y 25 sesiones de terapia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas