17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Gobierno rebasado por la migración

Inoperantes y simuladores se comportaron los tres órdenes de gobierno respecto a la migración de miles de haitianos y africanos que llegaron a Baja California con el fin de cruzar hacia Estados Unidos. Organismos de la Sociedad Civil han enfrentado la crisis migratoria

En el tema de migración, la reacción de los gobiernos Federal, estatal y municipal ha sido una simulación. Mientras en los discursos se enfocan a diversas soluciones, la realidad es que cientos de haitianos y africanos se encuentran hacinados, con mínimas condiciones para una vida digna, poco alimento y dejando la responsabilidad a Organismos de la Sociedad Civil (OSCs).


Publicidad


De parte del Gobierno Federal, la asignación de recursos para el tema migratorio ha caído a cuentagotas, mientras que en la esfera estatal, se han dedicado a “gestionar” recursos federales y a realizar visitas de inspección sanitaria.

Los albergues se encuentran rebasados en capacidad y solo han subsistido por el apoyo de la sociedad civil; los gobiernos ni siquiera han contribuido en el tema de seguridad, mientras algunos de los extranjeros son asaltados al salir de los albergues y acechados por “coyotes” y traficantes.

Gonzalo Pacheco Aguilar, coordinador del Albergue Grupo de Ayuda para el Migrante de Mexicali, A. C., reconoció que actualmente el inmueble cuenta con alrededor de 250 migrantes, en su gran mayoría afrodescendientes de Haití y el Congo. Indicó que entre ellos existen grandes diferencias, mientras que algunos llegan con recursos, otros presentan grandes carencias económicas.


Publicidad

 


El responsable del albergue dijo que los migrantes llegaron en tres grandes grupos a Tijuana, que existe una sobrepoblación y una cuestión insalubre que se le salió de las manos al gobierno.

“Hubo una promesa a tres albergues para ayudarlos a sufragar los gastos pero no fue así, llegó el momento en que ellos a las 3:30 am se pusieron de acuerdo luego de dos semanas y media y los sacaron a la calle,  ahí fue cuando explotó la situación, por lo que decidieron venirse a Mexicali”, afirmó Pacheco Aguilar.

De los apoyos, argumenta que existe una promesa de ayuda, incluso que el subsecretario de Desarrollo Social les informó que hay recurso federal: “Estaban dibujando que ya había participación (del recurso) en los albergues, cosa que no es cierto, la encargada de la subdirección de Gobernación de Atención al Migrante, Delia Ávila, decía que en eso estaban trabajando y que inmediatamente llegaba, hasta ahorita no ha llegado nada, nos trajeron cuatro sacos de arroz y cuatro de frijol con mucha presión, pero es la primera vez que están apoyando”.

¿Crees que la autoridad se vio rebasada por este fenómeno?

“Sí; no tienen plan de contingencia aquí en Mexicali, se vieron o se ven mal porque ahorita parece que están arañando las paredes para que aparezca algo y veo que no es así, hablan de tanta seguridad, de políticas de prevención, protección civil y cosa contraria: aquí no sucedido nada de eso”.

Explicó que la totalidad de los albergues se encuentran en sobrecupo, incluso que hacen falta 100 colchonetas para albergar a los migrantes, quienes se tienen que acomodar de cuatro en cada una. Además de un problema con el costo por el consumo eléctrico, ya que todos tienen celulares para conectarse con su familia y eso ha disparado el costo de operación.

El entrevistado hizo un llamado a la sociedad para que los apoyen principalmente con arroz, frijol, azúcar, los cuales se terminan casi inmediatamente; además de cloro para la limpieza del lugar, ya que las brigadas de salud han dejado de acudir al centro.

En cuanto a la migración de mexicanos y centroamericanos, indicó que hay alrededor de 3 mil atorados en Veracruz, Chiapas y Ciudad de México, los cuales podrían llegar en los próximos meses, por lo que la crisis podría ir en aumento.

Foto: Cristian Torres/Familias completas

Foto: Cristian Torres

La ruta

El 12 de enero de 2010 se registró un fuerte terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter en Haití, dejando miles de muertes y devastada la isla, ante ello el gobierno de Estados Unidos ofreció una amnistía para los haitianos.

Por otro lado, el gobierno del entonces presidente Lula Da Silva en Brasil creó un programa de apoyo a migrantes ante el auge económico y la necesidad de mano de obra luego que el país se convirtió en sede del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016.

Una vez concluidas las obras y ante el cambio de gobierno, la crisis económica, la oportunidad para los haitianos dejó de ser viable y decidieron viajar a Estados Unidos, con ellos un grupo de africanos en su mayoría intentan obtener la amnistía, haciéndose pasar por caribeños.

Gioconda Herrera, profesora investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, señaló que se tiene que entender como un fenómeno regional que está cruzando desde Argentina hasta Estados Unidos pasando por Mexicali y Tijuana, por lo que es necesario tomar conciencia que las políticas de cierre de fronteras en Panamá, Colombia y Centroamérica, han vulnerado de gran manera a estas personas.

“Vienen de caminos larguísimos donde se han violado mucho de sus derechos, donde han sufrido el cierre de frontera, la clandestinidad por otras rutas, son procesos migratorios que iniciaron hasta hace ocho meses” resaltó.

En cuanto a las rutas, Herrera expuso que se conocen varios destinos, ya que muchos africanos y haitianos entraron por Argentina y Brasil por ruta marítima, desde ahí a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica, siguen por Guatemala y entran por Chiapas.

Otra de las rutas es por Guyana y Ecuador hacia Colombia, por lo que pueden demorar meses en cruzar tan solo estás zonas.

Según la investigadora, la selva en Colombia y todo el territorio mexicano son las grandes zonas de vulnerabilidad para los migrantes y algunos espacios de Centroamérica, indicó que a raíz del  huracán “Matthew”, que volvió a afectar a la isla, es posible que arribe una nueva oleada de migrantes, sobre todo luego que se han creado ciertas redes.

Lo anterior parece confirmarlo Wellyjean Gilles, un haitiano de 42 años varado en Mexicali, comerciante en su lugar de origen que emigró hasta Brasil para trabajar; luego de varios años la economía se vino abajo y decidió viajar hasta Estados Unidos, buscando una mejor vida para su familia.

Señaló que en Nicaragua no pudo pasar luego del cierre de la frontera, por lo que tuvo que intentar por el monte, donde fue cooptado por grupos de “coyotes”, quienes le dispararon en diversas ocasiones luego de comprobar que no tenía dinero.

Gilles pasó varios meses convaleciendo por las heridas luego de ser rescatado milagrosamente por autoridades de Costa Rica.

 

Foto: Cristian Torres/Cada día llegan más migrantes

Foto: Cristian Torres/Cada día llegan más migrantes

Destino: EU

Para José Moreno Mena, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el objetivo fundamental de los afrodescendientes es Estados Unidos, muchos de ellos con recursos económicos luego de trabajar durante años en Brasil, pero esa cuestión es relativa, ya que el recurso se les terminará.

“No pretenden quedarse aquí en el Estado, la cuestión es que vienen con niños, mujeres embarazadas y esto puede ser una situación que genere una crisis humanitaria en un mediano plazo, si esto no es atendido debidamente”, auguró.

Moreno Mena reconoció que la migración de afrodescendientes llama la atención por ser “exótica” en comparación a los migrantes mexicanos y centroamericanos, a quienes ya no los ven como un problema o una situación que tuvieran que apoyar.

“Desgraciadamente puede perjudicar a los propios organismos que trabajan con los migrantes porque no fluye el apoyo igual que con los haitianos porque esta situación de los migrantes mexicanos sigue ocurriendo, a Tijuana siguen llegando desplazados que requieren los mismos apoyos, o más porque vienen asustados y temerosos de que los vayan a matar”, dijo.

De los deportados de Estados Unidos refirió deben reinsertarse, buscar empleo y atención durante este tiempo: “No olvidemos a los otros migrantes, a los mexicanos que también están aquí”, y no han encontrado cupo en los albergues.

¿Se vio rebasado el gobierno mexicano?

“Efectivamente, no previó, no estaba preparado y no tiene un plan estratégico para ver qué es lo que va a hacer, yo creo que apenas lo están formulando cuando ya tienen el problema encima, desgraciadamente nuestros gobiernos así actúan, son reactivos más que preventivos”.

 

Crisis momentánea: SEGOB

José Luis Hernández Ibarra, delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, señaló que los migrantes llegan en cantidad y de manera irregular; los pasan a una estación migratoria donde se les da una ficha de identificación con la que pueden transitar durante 20 días en el país, cuando ese periodo vence pueden pedir un permiso hasta por seis meses de estancia legal o uno de trabajo para México.

Agregó que existen muchos datos imprecisos de la migración, pero la autoridad para dar las cifras es el Instituto Nacional de Migración (INM), al momento de la entrevista, afirmó existían 3 mil 800 migrantes en Baja California, muchos de ellos ya con cita en Estados Unidos.

“Se dice que hay poco apoyo de los gobiernos, el Gobierno Federal está cumpliendo con la atención de los migrantes, igual que el municipio de Tijuana y  el Gobierno del Estado haciendo algunas estrategias”, explicó el delgado.

Comentó que la migración siempre ha ocurrido en Baja California, pero al ser personas de color resaltan, escogieron la entidad al considerar que es la frontera más segura, además que buscan cruzar hacia California al ser el Estado más rico de Norteamérica.

Asimismo, Hernández externó que la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Inex Tijuana) les ofreció trabajo en maquiladora a los migrantes, en ese caso afirmó que el empleador tiene que enviar una carta al INM con los nombres de las personas para que puedan darles el permiso de trabajo y estar regularizados, aunque reconoció que la gran mayoría no quiere permanecer en Baja California.

“Ninguno se va a quedar en Baja California, buscan irse con familias que tienen en los Estados Unidos”.

¿Podríamos decir que es una crisis momentánea?

“Yo creo que sí, lo que nosotros tenemos mucho cuidado es que no puedan ser presa para actos delictivos”, refirió el funcionario.

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, explicó que ha realizado diversas gestorías, entre ellas con la canciller Claudia Ruiz Massieu, para que solicite a las autoridades norteamericanas recibir un mayor número de migrantes en las citas diarias.

Vega de Lamadrid afirmó hasta la semana pasada, a Baja California habían llegado más de 13 mil migrantes, aunque la gran incógnita sería conocer cuantos más vienen en camino, que pueden ser de 3 mil hasta 9 mil más.

Foto: Jorge Dueñes/Migrantes como parte del paisaje urbano tijuanense

Foto: Jorge Dueñes/Migrantes como parte del paisaje urbano tijuanense

Respuesta del Consulado

Vía comunicado, el secretario de Seguridad Nacional del gobierno norteamericano, Jeh Johnson, informó que desde el 22 de septiembre de 2016 se reanudarían los traslados de ciudadanos de Haití, de acuerdo con las prioridades de control existentes. Esto significa que darán prioridad al traslado de individuos, incluyendo haitianos recientemente detenidos en las garitas de entrada, sin que hubiera cambiado la situación por los daños ocasionados por el huracán “Matthew”.

“Los vuelos de traslado a su lugar de origen se han suspendido temporalmente debido al Huracán Matthew. DHS tiene previsto reanudar esos vuelos lo más pronto posible, trabajando con el gobierno de Haití.  Esto debe de quedar claro: el cambio en la política que anuncié el 22 de Septiembre se mantiene en efecto, por ahora y en el futuro.  El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado están trabajando con el Gobierno de Haití y otros para asegurar que los traslados se lleven a cabo de la manera más humana y menos intrusiva posible”, expresaría el funcionario estadounidense.


Refugiados

En este año , el “Techo de Refugiados” que por Ley, anualmente envía el Presidente de Estados Unidos al Congreso con una propuesta de número máximo de persona a admitir en el país,  en  el caso de América Latina y el Caribe es de un máximo de 3 mil, aunque esperan mil 340. También tienen una reserva sin nación asignada de 6 mil entradas.

En total, en 2016 están abiertos a 85 mil refugiados, la cifra más alta en los últimos cuatro años, en los cuales el promedio de entrada real ha sido de poco menos de 70 mil anuales.


El costo de atender a los migrantes

Si bien se han visto en la necesidad de aumentar su capacidad debido a la gran presencia de migrantes extranjeros en la ciudad, los albergues para migrantes en Tijuana han logrado mantener su operatividad gracias a la generosidad que ha demostrado la ciudadanía.

Mary Galván, trabajadora social del Centro Madre Assunta, comentó que en este recinto la capacidad de alojamiento ha tenido que ser aumentada a más del 100 por ciento, ya que si antes de este flujo migratorio daban refugio a 45 mujeres y niños, actualmente albergan a 110.

Cada una de éstas, cubriéndoseles las necesidades de techo, alimentación, aseo y llamadas telefónicas que suponen un costo diario de 95 pesos por persona, aproximadamente, por lo que el centro estaría gastando alrededor de 10 mil 450 pesos, de no ser por las donaciones que reciben.

Foto: Jorge Dueñes

Foto: Jorge Dueñes

Galván comentó a ZETA que sus principales necesidades son artículos de aseo personal, como pasta y cepillos dentales, ropa interior nueva y toallas de baño y sanitarias. También se requiere de la participación de voluntarios, dado el aumento en la carga de trabajo en la institución.

En lo referente a la Casa del Migrante, el Padre Pat Murphy dijo que uno de los principales retos es aprender a trabajar con estos migrantes, procedentes en su gran mayoría de Haití, siendo éste un flujo que no se había presentado con anterioridad. Otro de los retos es la permanencia prolongada de los mismos en el refugio, ya que al igual que en el resto de los albergues, se les da alojamiento hasta que son recibidos por autoridades migratorias de Estados Unidos.

La Casa, que acostumbraba recibir a 600 personas por mes, ahora promedia mil migrantes atendidos en ese mismo lapso. Actualmente alojan a 170 personas, contando únicamente con 140 camas, generando un costo diario por persona de alrededor de 200 pesos, es decir, 34 mil pesos, lo que también se solventa gracias a la aportación de grupos en Tijuana y San Diego que siempre han adquirido dicho compromiso, aunado a la generosidad demostrada por la ciudadanía ante el presente flujo migratorio.

Pollo y granos son los alimentos preferidos por los migrantes haitianos, artículos de limpieza y colchones son lo que más requiere este centro. Se requiere de las autoridades la habilitación de más espacios donde alojar a estas personas, ya que buena parte de los que han llegado a Baja California, no han encontrado espacio en los albergues existentes.

El Desayunador Salesiano del Padre Chava está sirviendo mil 300 comidas diariamente, lo que representa un gasto de mil 300 dólares, expuso Margarita Andonaegui, administradora del recinto, siendo que además se está otorgando refugio a poco más de 400 migrantes extranjeros.

Dignificar el alojamiento mediante piso y carpas, pollo y alimentos no perecederos, desechables y artículos para bebé y de higiene femenina, son las principales necesidades de esta institución, así como la asistencia de voluntariado para mantener la calidad de la operación del albergue.

Andonaegui concluyó pidiendo a la ciudadanía que no se canse de apoyar a los albergues, siendo que el flujo migratorio no ha disminuido -se calcula que llegan 300 migrantes diariamente a Baja California-, además de que se prevé que esto pueda prolongarse por varios meses.


Discurso antiinmigrante contra haitianos proviene del desconocimiento: Colef

Los brotes de un discurso antiinmigrante contra los miles de extranjeros, principalmente procedentes de Haití y algunos países africanos, que han arribado a Tijuana y Mexicali en los últimos meses, proceden del desconocimiento y de la noción de que están desplazando de la ayuda humanitaria que se les ofrecía a los migrantes tradicionales de Baja California: los deportados mexicanos, explicó Araceli Almaraz Alvarado, profesora-investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

“La percepción errónea de estos grupos genera manifestaciones sin conocimiento amplio o que tienen a manifestar una noción sobre personas que no han tenido reportes de agresividad o alguna idea de venir a hacer mal a la ciudad”, dijo en entrevista con ZETA. Otra de las dificultades que enfrentan, como suele ser común en los migrantes, es no hablar español.

Foto: Cristian Torres

La académica enfatizó que esa población se encuentra en etapa de tránsito, y que según testimonios recogidos con fines de investigación, han afirmado no tener interés alguno por quedarse en México; solamente pretenden cruzar a Estados Unidos, que en promedio permite el ingreso de 50 personas al día.

Si se toma en cuenta que de acuerdo al Consejo Estatal de Atención al Migrante desde mayo han llegado alrededor de 10 mil personas, y que el flujo no se detendrá, el fenómeno podría mantenerse por lo menos un año, incluso más.

No obstante las fuertes críticas de que han sido objeto los “migrantes en tránsito”, la ayuda humanitaria continúa llegando a los albergues de la ciudad, lo que “habla de una sociedad consciente que hay personas que requieren algún tipo de ayuda de carácter humanitaria y que estamos volcándonos hacia ellos”.

La doctora en Ciencias Sociales consideró peculiar que algunos haitianos ya formen parte del mercado laboral del Estado, al trabajar en restaurantes o realizando trabajos para ganarse la vida, principalmente en las inmediaciones del Desayunador del Padre Chava, principal receptáculo de ese grupo.

Cabe destacar que Almaraz Alvarado fue nombrada coordinadora del Archivo Oral de la Migración, programa del Colef enfocado a recoger testimonios de los migrantes y establecer un perfil de los mismos; el proyecto se realizó en colaboración con la Casa del Migrante y con el mencionado Desayunador. Han encontrado que la mayoría son hombres y mujeres menores de 40 años de edad y familias, una gran parte con preparación académica.

“Estamos hablando de ingenieros, licenciados, administradores, también de mujeres que vienen acompañando a sus esposos y vemos también mujeres en un estado de embarazo avanzado”, por lo que si sus hijos nacen en este país, podrían adquirir derechos como mexicanos.

Se espera que entre el 28 y el 29 de octubre, la institución convoque a autoridades de los Estados Unidos, México y a especialistas en leyes migratorias y fenómenos de movimiento internacional en general a un evento masivo para tratar el tema e incentivar el diálogo binacional.


Directorio de albergues

Tijuana

Albergue Responsable (s) Domicilio
Albergue Ejército de Salvación Mayor Andrés Saldaña Aquiles Serdán número 11585, Col. Libertad parte baja
Albergue Ejército de Salvación (Casa Puerta de Esperanza) Cap. Karina Olvera Calle 17 núm. 550, casi esquina con Pino Suárez, Col. Libertad parte baja
Casa del Migrante Padre Patrick Murphy Galileo núm. 239, Col. Postal
Casa Madre Assunta Hermana Adelia Contini Galileo núm. 2305, Col. Postal
Misión Evangélica Roca de Salvación Salvador Zepeda Hujicori núm. 20704, Col. Azteca, Cañón 1 de La Raza
Movimiento Juventud 2000, Secc. Tijuana, A. C. José Ma. García Lara Avenida Constitución núm. 205, esquina con Fernando Sánchez Ayala, Zona Norte
Proyecto Salesiano de Tijuana, Desayunador “Padre Chava” Padre Felipe Plascencia Ave. Melchor Ocampo número 700, Zona Centro
Pro Libertad y Derechos humanos en América, A.C. Ignacio Benavente/José Luis Alcántara/Jesús Ruiz Mena Aquiles Serdán núm. 11850, Col. Libertad
Iglesia Embajadores Pastores Sayda y Gustavo  Banda Cañón Alacranes, Col. Divina Providencia
Iglesia Bautista El Calvario Pastor Gamaliel López Santos Ave. San Antonio de los Buenos y Abasolo, Col. Independencia
Iglesia Nueva Jerusalem Pastor Enrique Godínez y Déborah Privada Gardenia núm. 9,  Col. Sepanal
La Viña de Tijuana Carlos Francisco del Toro Michoacán núm. 7534 entre Mutualismo y 5 de Mayo, Zona Norte
Jesús es mi Roca Pastor Jerónimo Sánchez Ave. Madero núm. 1037, entre calles Cuarta y Quinta, Zona Centro
Iglesia Camino de Salvación José Antonio Altamirano Bulevar Casa Blanca esq. Calle 9, Col. El Pípila

 

Mexicali

Albergue Responsable (s) Domicilio
Albergue del Desierto Mónica Oropeza Rodríguez Carpinteros núm. 1515 entre calles G y H, Col. Industrial
Casa de Ayuda Alfa y Omega Renato Tomas Vargas Diosdado Ave. Benito Juárez núm. 92, Col. Zona Centro
Casa Betania Jorge Verdugo López Lago Hudson núm. 2408, Col. Xochimilco
Centro Pastoral Mana de Mexicali, IBP Ciprino Álvarez / Laura Elena Jiménez Ave. Jesús García núm. 1799 C “J”, Col. Nacozari
COBINA, A.C. Altagracia Tamayo Madueño Ave. Sebastián Lerdo de Tejada núm. 426 y Callejón 321
Grupo de Ayuda para el Migrante de Mexicali, A.C. Gonzalo Pacheco Ave. Michoacán núm. 1377, entre Quinta y Sexta, Col. Pueblo Nuevo
Refugio del Hijo Pródigo, AC Santiago Raygosa Cruz Ave. Felipe Ángeles y C. 2DA s/n,  Ejido Sinaloa
Refugio del Hijo Pródigo, AC II Santiago Raygosa Cruz Av. Obregón núm. 514, Zona Centro
Camino al Crecimiento, AC Santiago Raygosa Cruz
Hotel Migrante Sergio Tamai Ave. Reforma núm. 220-A, Zona Centro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas