11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Población de tortuga en aumento

Recientemente en una zona de difícil acceso de la Playa de gran concurrencia El Coromuel, fue localizado un nido de tortuga marina de la especie golfina, ya común para las playas más concurridas de la ciudad de La Paz en los últimos años, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para la temporada 2015-2016, se tuvieron cifras consideradas como extraordinarias, estas cifras son sinónimo de una pronta recuperación de especies marinas.

Así lo dio a conocer Benito Bermúdez Almada, Director de la CONANP región Península de Baja California, ya que “aproximadamente para el último ciclo 2015-2016 una cantidad estimada de 550 a 555 mil ejemplares liberados, eso significa el máximo histórico para Baja California Sur, en los últimos años se ha incrementado de 235 mil ejemplares liberados a más de 550 mil”, celebró.


Publicidad


Se estiman alrededor de 8 mil doscientos nidos de tortuga golfina, alrededor de 20 de tortuga laúd y cien de tortuga prieta, aunque de estas últimas dos han disminuido, la golfina sigue aumentando su producción. La presencia de nidos en playas concurridas se debe, según la comisión, a la veda establecida para proteger a la especie, la cual ha beneficiado en décadas a que la población se recupere lentamente.

“Las tortugas marinas desovaban en la Bahía de La Paz, tanto en la porción del Mogote como en la franja costera de nuestra ciudad, pero también en las islas, hay pescadores quienes señalan que en la Isla Cerralvo y Espíritu Santo hubo áreas de anidación de tortuga, ya las volvimos a tener en estos últimos años”, recordó.

Aseguró que es vital seguir luchando para proteger las tortugas marinas, sobre todo las que se encuentran en peligro crítico de extinción como la laúd, amarilla y carey.


Publicidad

 


Este suceso también se dio en la playa La Concha, donde se registró un espectáculo importante para el turismo, una tortuga de la misma especie desovó al pie del hotel, lo cual es un espectáculo que los turistas consideran como importante, ya que solo a unos metros ocurren maravillas de la naturaleza y que no cualquiera puede tener acceso.

Roberto Gamboa, visitante de la playa, externó que “se me hace algo agradable, el saber que se está haciendo algo por la especie, pues sabemos que se encuentra en extinción, yo no le veo inconveniente, lo veo como algo favorable, ¿tú ves que tu hijo en 210 años pueda ver este espectáculo? Me agradaría que hubiera una experiencia como en Todos Santos, como se ve el nacimiento de las tortugas, cómo caminan por la playa, me gustaría que mi niño viviera esas experiencias”.

Pero turistas esperan que este espectáculo no sea hoy una coincidencia, sino que se presente años más tarde como algo normal, aunque en el lugar hay un hotel y una construcción, la naturaleza es sabia y guarda un espacio para cada especie.

De acuerdo a una turista consultada, de nombre Citlali, “si siguen cuidado, obviamente se van a seguir mirando, ojalá que sí, ¿crees que haga falta que el haya más cuidado? Más bien yo creo que inculcar esta cultura, para que no se acabe nada de eso, yo creo que con eso”.

Los nidos fueron protegidos por Inspectores de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), actualmente están marcados y dañarlos o alterarlos significa un delito federal y alcanza cárcel.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas