13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Jorge Ortega presenta poemario en Madrid y Barcelona

Después de su reciente participación en Qinghai Tent Roundtable Forum for World Poets, celebrado en China, el poeta bajacaliforniano continúa su tour de presentaciones editoriales y lecturas de obra en diversos escenarios.

Jorge Ortega (Mexicali, 1972) dio a conocer “Guía de forasteros” en Madrid el 12 de septiembre, en la sede del Instituto de México en España, y el viernes 16 en la librería Documenta de Barcelona, acompañado por el poeta Rodolfo Häsler y la doctora Helena Usandizaga.


Publicidad


Ortega también ofreció el 13 de septiembre una ponencia en la Universidad Complutense de Madrid, titulada “Rubén Darío o la poética imposible”, en el marco del XII Congreso de la Asociación Literaria de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

En relación a “Guía de forasteros”, Jorge Ortega refirió en entrevista con ZETA:

“Es un libro que no solo dialoga o interactúa vital y emocionalmente con el Mediterráneo, sino que fue escrito en su mitad ahí, en Cataluña, previo a mi regreso a México. Me interesa entonces, en lo personal, cotejar la vigencia de visiones y sentires cristalizados tiempo atrás, durante mi época de residencia en el extranjero, y que comparto en ‘Guía de forasteros’, un título que hasta ahora presenté en Madrid y Barcelona después de haber sido impreso a finales de 2014. La última vez que estuve en España fue en 2012, cuando presenté ‘Devoción por la piedra’ y hablé sobre la revista Vuelta, de Octavio Paz, en Cartagena, Murcia”.


Publicidad

 


El autor abundó sobre su regreso a España para presentar “Guía de forasteros”: “Es la primera vez que llevo este libro al otro lado del mar, donde tiene su origen. Aunque ‘Guía de forasteros’ está concebido entre ambas orillas del Atlántico, porque implica un movimiento pendular, un trayecto de ida y vuelta, tengo enorme curiosidad por encarar su discurso con la parte ibérica, ya que esto implica un ejercicio de confrontación con la memoria y, a la par, con una realidad cultural y estética no cotidiana, pero con la que me identifico por haber contribuido significativamente tanto a mi formación literaria y académica, como a mi madurez humana, más allá del abismo que supone la distancia geográfica”.

Después de España, Jorge Ortega leerá algunos poemas de “Devoción por la piedra” y presentará “Guía de forasteros” en algunos eventos literarios como Latin American Writers in Los Angeles Conference, organizado por la Mount Saint Mary’s University; el Coloquio de Literatura del Norte de México, auspiciado por El Colegio de San Luis; el Diplomado en Creación Poética “Tradición y vanguardia, un continuum poético”, del Centro de las Artes San Agustín, en Oaxaca; el Encuentro Iberoamericano de Escritores “Bajo el asedio de los signos” en Ciudad Obregón, Sonora; y durante el Festival de Literatura del Norte participará junto con Luis Armenta Malpica, editor de Mantis.

“En la FIL de Guadalajara participaré en la presentación de las novedades en poesía de Mantis Editores, sello que este año de 2016 reeditó ‘Devoción por la piedra’, ya agotado en el tiraje del gobierno de Chiapas, que lo publicó cuando gané en 2010 el Premio Sabines”, concluyó Jorge Ortega.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas