11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rechazan posibilidad de liberar a joven homicida

Andrea Berrelleza

Andrea Berrelleza


Publicidad


Si así lo decide un Juez de Control –de adultos- el martes 27 de septiembre podría definirse la liberación de Eduardo Robinson, el entonces adolescente que en febrero del 2010 asesinó a su novia de 15 años y a su propio padre, en Mexicali,  y que apenas ha cumplido en cautiverio seis de los nueve años a los que fue sentenciado.

Esto debido a las reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes por el Senado de la República en junio de este año y donde se prevé que los casos ya juzgados puedan revisarse.

“Me parece una ley para proteger a los delincuentes, el mensaje que se manda a menores es que pueden hacer lo que les dé la gana, es una impunidad”, considera Adriana Meraz, madre de la joven Andrea Berrelleza, asesinada por el entonces menor de edad y que ahora cuenta con 23 años.


Publicidad

 


“Lo que hizo no fue cualquier cosa, fueron dos homicidios”, expone la madre de la joven y recuerda como en la Audiencia de pre liberación en julio del año pasado la psicóloga que atendía al joven determinó que no estaba apto para salir dado que debía de llevar un tratamiento de por vida.

“Que va a pasar si él está afuera?, quien me va a dar la garantía que él no va a volver a hacer lo mismo?”, se pregunta Adriana Meraz quien adelanta que en caso de que sea liberado ella tendría que pedir una orden de Restricción para toda su familia. Refiere además que el medicamento que el joven debe tomar de por vida es debido al daño cerebral que tiene por el uso de drogas.

Con chaleco antibalas y lentes oscuros Eduardo al salir del juzgado de adolescentes de regreso a su internación/ Foto: Sergio Haro

Con chaleco antibalas y lentes oscuros Eduardo al salir del juzgado de adolescentes de regreso a su internación/ Foto: Sergio Haro

De acuerdo al Juez de Adolescentes, Álvaro Castilla, la liberación no es en automático, debe haber una solicitud de audiencia en cada caso y el juez valorar los argumentos tanto de la Fiscalía como dela Defensoría Pública, analizando cada caso en lo particular. Además ha insistido en que no se trata de una Ley de Amnistía ni de Indulto. “La ley prevé que pueda revisarse con “los ojos” del nuevo ordenamiento nacional”.

El Juez Castilla Gracia refirió que recientemente han sido liberados 16 jóvenes, 12 por caso de Revisión de Sentencia y 4 a raíz de las modificaciones s a la Ley. En el Centro de Ejecución de Medidas, para Adolescentes (Ceja) en Mexicali quedan alrededor de 80 menores internos

Castilla recordó el caso del joven Robinson cuando el año pasado –en julio del 2015- solicitaron la pre liberación. Explica que cada asunto se valora conforma al expediente de Cumplimiento de Sentencia y la información que cuenta el Cuerpo Técnico Interdisciplinario –médicos psiquiatras, pedagogos, trabajador social y director del centro- órgano que se encarga del tratamiento a cada joven interno en el Ceja, antes conocido como La Granja.

“Tampoco los jueces nos explicamos como el legislador disminuyó el tiempo de internamiento para delitos tan graves, hay estados como Sinaloa donde los delitos de alto impacto cometidos por adolescentes son gravísimos y la máxima para un joven a nivel nacional quedo de, 3 y 5 años, depende de la edad cuando antes eran en algunos estados diez, quince y hasta veinte años…”

Los padres de la joven Andrea

Los padres de la joven Andrea

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas