13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Suman 10 muertos y más de 10 mil 500 damnificados tras paso de “Earl” en Veracruz

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó este domingo a través de su cuenta de la red social Twitter, que 10 personas han muerto en los municipios de de Cocomatepec, Tequila y Huayacocotla, debido a los deslaves ocasionados por el fenómeno meteorológico “Earl”.

El mandatario pidió a las comunidades cercanas al cauce de ríos y ubicados en zonas montañosas, a que tengan precaución y atiendan a todas las recomendaciones de Protección Civil (PC) estatal.


Publicidad


Por su parte, la secretaria de Protección Civil estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, informó que toda la población de Huayacocotla, en la que fallecieron 4 personas, se encuentra en albergues, a fin de protegerlos de otros deslaves.

La funcionaria dijo además, que se han activado 7 refugios temporales y que 746 personas han sido trasladadas a los mismos. Además, informó, que se rescataron a 47 personas, sumadas a las 612 evacuadas en Xalapa, Zongolica y Huayacocotla.

La secretaria dijo además, que se han contabilizado un total de 2 mil 141 viviendas afectadas, 10 mil 559 personas damnificadas, 40 colonias con daños, 71 comunidades afectadas y 18 comunidades incomunicadas.


Publicidad

 


También este domingo, autoridades del estado de Puebla reportaron al menos una muerte por un alud de lodo en el pueblo de montaña de Xaltepec, que destruyó 13 casas. Sin embargo, los medios de comunicación locales aseguran que hubo al menos 9 muertos y hasta 250 damnificados.

En total fueron 26 corrientes desbordadas de arroyos y ríos, además de 39 deslizamientos de tierra, deslaves y derrumbes, aseguró Gutiérrez Carlín.

Las autoridades locales y federales aún estaban escarbando en la zona en busca de residentes desaparecidos, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal.

Earl tocó tierra en Belice la semana pasada como huracán de categoría 1, arrancando techos y derribando líneas eléctricas. También pasó sobre Guatemala y el sur de México antes de recuperar fuerza sobre el Golfo de México. Volvió a tocar tierra en la costa de Veracruz la noche del viernes.

Por otra parte, la Depresión Tropical 11-E se intensificó y evolucionó, formando la tormenta tropical “Javier” en el Océano Pacífico, situado a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 80 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que mantiene vigilancia sobre una zona de inestabilidad en el noreste del Golfo de México, la cual tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Este nuevo sistema se encuentra a 915 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y movimiento lento hacia elnoroeste.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas