10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Se forma tormenta tropical “Javier” y provocará fuertes tormentas en BCS

La Depresión Tropical 11-E se intensificó y evolucionó, formando la tormenta tropical “Javier” en el Océano Pacífico, situado a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 80 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la nueva tormenta se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros por hora.


Publicidad


Debido a las condiciones que genera, “Javier” propiciará en las siguientes horas, tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros, a torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones de Jalisco y Colima.

Asimismo, favorecerá lluvias muy fuertes con tormentas intensas en zonas de Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guerrero, así como chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato.

Además, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 2.5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.


Publicidad

 


Los meteorólogos del SMN detallaron que se mantiene la zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y la zona de vigilancia por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el Meteorológico, Protección Civil (PC) y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

“Javier” se formó días después del paso de “Earl”, que se volvió un huracán, brevemente, antes de llegar a Belice y la península de Yucatán, acompañado de lluvias fuertes y provocando aludes mortales en partes del este de México.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó este domingo que 10 personas habían muerto por deslizamientos de tierra en las ciudades de Cocomatepec, Tequila y Huayacocotla.

También este domingo, autoridades del estado de Puebla reportaron al menos una muerte por un alud de lodo en el pueblo de montaña de Xaltepec, que destruyó 13 casas. Sin embargo, los medios de comunicación locales aseguran que hubo al menos 9 muertos y hasta 250 damnificados.

Las autoridades locales y federales aún estaban escarbando en la zona en busca de residentes desaparecidos, de acuerdo con un comunicado del gobierno estatal.

Earl tocó tierra en Belice la semana pasada como huracán de categoría 1, arrancando techos y derribando líneas eléctricas. También pasó sobre Guatemala y el sur de México antes de recuperar fuerza sobre el Golfo de México. Volvió a tocar tierra en la costa de Veracruz la noche del viernes.

El SMN también informó que mantiene vigilancia sobre una zona de inestabilidad en el noreste del Golfo de México, la cual tiene 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Este nuevo sistema se encuentra a 915 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y movimiento lento hacia elnoroeste.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas