13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena revelará candidatos a gubernaturas el 10 de noviembre

El dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado informó a través de un boletín publicado la noche del viernes 27 de octubre en su cuenta de X, la fecha de revelación de las encuestas para elegir candidatos a ocupar las gubernaturas de nueve Estados de México, siendo la fecha elegida el próximo 10 de noviembre.

“Por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones se informa que los resultados de las encuestas para definir a las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en nueve entidades federativas se darán a conocer hasta el próximo 10 de noviembre”, se lee en el comunicado difundido por Mario Delgado.


Publicidad


Son los Estados de Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla, Jalisco y Tabasco los que cambiarán de gobernador en las próximas elecciones de 2024. También se elegirán 128 senadurías, 500 diputaciones federales, alcaldes en 31 entidades, con excepción de Coahuila; integrantes de 31 congresos locales y presidente de la República, es decir, un total de 19 mil cargos a elegir en el país.

Algunos perfilados para ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México son el ex subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; el ex secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, perteneciente a Morena, Clara Brugada Molina; la ex titular de la entonces Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, Mariana Boy Tamborrell; y el Diputado de Morena representante del cuarto distrito de la CDMX, Miguel Torruco Garza.

Convocatoria para Senadores y Diputados


Publicidad

 


Este sábado 28 de octubre Morena también publicó las convocatorias para elegir a los candidatos que ocuparán las Cámaras del Senado de la República y la de Diputados, donde según el escrito será la Comisión Nacional de Elecciones la responsable de recibir, analizar y calificar las solicitudes de los postulados.

Para los plurinominales el proceso de selección será a través de votación, mientras el registro estará abierto para toda la militancia de Morena. En el sorteo, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión de Encuestas, se incluirá 33 por ciento de externos, quienes ocuparán la tercera fórmula cada tres puestos.

La Comisión Nacional de Elecciones también será la encargada de realizar los ajustes y de reservar los espacios para garantizar la representación de los grupos de mayor prioridad; y para cumplir con la paridad de género, que señala que del total de las listas, el 50 por ciento de la primera fórmula deberá ser encabezada por mujeres.

Entre las prohibiciones para ocupar cualquiera de los cargos antes mencionados, Morena señaló que no se pueden realizar campañas de derroche, así como colocar anuncios en espectaculares cuya procedencia sea desconocida; tampoco usar recurso públicos o programas sociales, así como condicionar estos últimos para beneficiar a algún candidato; y los servidores públicos no podrán intervenir en el proceso de elección a favor o en contra de los postulados.

Las inscripciones para ocupar cargos de diputación y senadurías iniciarán a partir del 1 de noviembre y finalizarán el 3 de noviembre a las 23:59 horas de la noche, para los plurinominales serán a partir del 20 de noviembre y terminarán el 25 del mismo mes. Las solicitudes se harán por internet y los resultados se revelarán el 18 de enero de 2024.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas