13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Más cambios en el gobierno de López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 19 de octubre de 2023, que Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez presentó su renuncia como titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); ello para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo.

En sustitución de Encinas Rodríguez estará Félix Arturo Medina Padilla, quien fungía como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Publicidad


Tres días antes, el Presidente nombró a Miguel Ángel Maciel Torres como nuevo titular de la Secretaría de Energía (SENER), en sustitución de Rocío Nahle García, quien renunció a dicho cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz, por el partido Morena.

El mandatario nacional explicó que el funcionario federal, que se desempeñaba como titular de la Subsecretaría de Hidrocarburos, también en la SENER, contaba con su confianza, por su honestidad y sus probadas convicciones.

Otros cambios


Publicidad

 


El nombramiento de Maciel Torres es el último de una serie de cambios que han ocurrido en el sexenio lopezobradorista, la mayoría por buscar una candidatura en las próximas elecciones.

Tal es el caso de Hugo López-Gatell, quien dejó del puesto de subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y ahora es Ruy López Ridaura quien ostenta el cargo.

Asimismo, Ricardo Sheffield renunció a la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por buscar la gubernatura de Guanajuato, y ahora está en su lugar David Aguilar Romero.

Además, están las renuncias de Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López, a las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, respectivamente, para contender por la oportunidad de ser el candidato de Morena, en las próximas elecciones presidenciales, y quienes fueron sustituidos por Alicia Bárcena Ibarra y Luisa María Alcalde.

Cabe destacar también que varios funcionarios de primer nivel han renunciado a sus puestos, como es el caso de Olga Sánchez Cordero, quien fungió como secretaria de Gobernación del 1 de diciembre de 2018 al 26 de agosto de 2021, o Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2020.

También Arturo Herrera Gutiérrez, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 9 de julio de 2019 al 15 de julio de 2021.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas