17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cabildo mexicalense sin acción y sin resultados

El Cabildo de Mexicali prácticamente se encuentra de vacaciones desde que inició el proceso electoral, desde entonces su producción cayó a cero y han violentado el mismo Reglamento Interno. Regidores admiten que este Cabildo tiene muchos puntos sin resolver, como la falta de transparencia en licitaciones, la mala calidad de las luminarias, la regulación de los casinos y las afectaciones económicas y presuntos fraudes cometidos con las licitaciones de Hego y PASA

Las oficinas de regidores en Mexicali prácticamente se encuentran vacías durante toda la semana, en general acuden de tres a cuatro ediles por día, como ZETA pudo atestiguar en recorridos y versiones de los empleados. Salvo algunas excepciones, pareciera que la mayoría de los integrantes del Cabildo cachanilla  ya “cerró las cortinas”, a la espera de que la próxima administración resuelva los pendientes.


Publicidad


Desde el arranque de este ayuntamiento, se votó a favor de que el segundo y cuarto jueves del mes sesionara el Cabildo de manera ordinaria para cumplir con el Reglamento Interno del Municipio, cuestión que solo se presentó los primeros meses de 2014, en la administración de Jaime Díaz Ochoa. Pero ya durante su último año de gestión se ha trabajado solo con sesiones extraordinarias, el alcalde ni siquiera convoca cuando deja la ciudad por más de 24 horas, cuestión por la que debería nombrar a un alcalde en funciones.

Incluso en lo que va del año solo se han presentado nueve sesiones de Cabildo, casi la totalidad de carácter extraordinario -a la fecha debían haberse realizado por lo menos 16 sesiones ordinarias-, en las que se han tratado pocos y específicos puntos. Tras la jornada electoral del  5 de junio solo han realizado tres sesiones extraordinarias -ninguna de las seis ordinarias ordenadas por acuerdo-, la última incluso a puerta cerrada, negándole el ingreso a la prensa.

Las irregularidades van más allá, incluso el regidor César Valerio ya demandó penalmente a los miembros del Cabildo luego de que no lo dejaran regresar a su curul, acusando directamente a Díaz Ochoa de evitar su retorno, por lo que el viernes 29 de julio presentó una denuncia formal por usurpación de funciones y otros delitos que resulten, luego de que su licencia sin goce de sueldo caducó el 7 de julio.


Publicidad

 


Señaló que en la sesión extraordinaria de Cabildo posterior a las elecciones del 5 de junio, donde volvió la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Mayra Flores Preciado sin tener que presentar escrito alguno, en su caso los regidores turnaron a la Comisión de Gobernación y Legislación el documento donde daba por terminado el permiso sin goce de sueldo, pero hasta el momento sigue pendiente de discusión.

“Ya puse una denuncia penal contra la oficial mayor, tesorero, secretario y regidores que tomaron esa decisión porque ellos se sumaron, voy a ganarlo, no hay vuelta de hoja, ellos están por argucias jurídicas pero ya ves, pierden PASA, pierden Hego, pierden con los pilotos, todo lo pierden y en mi caso van a perder porque tengo la razón”, afirmó Valerio.

“Se ve muy solo en las oficinas, formalmente no hay vacaciones, por eso deja mucho que desear ante el ciudadano que hay una ausencia de reuniones que se suponen están discutiendo temas de interés”, agregó.

El retraso administrativo es tal que en la última sesión de Cabildo que se publicó en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Mexicali, data del 29 de abril de 2015.

Incluso regidores aseguran que comisiones como la de Equidad de Género que preside Mayra Flores; Familia y Juventud de Brenda Castro; Asuntos Fronterizos de Silvia Guerra; y Desarrollo Rural de Jorge Camacho, casi nunca han sesionado como denunciaron integrantes de esas comisiones entrevistados por ZETA.

 

Hego: tres años de conflictos que heredarán

El viernes 5 de agosto, el Cabildo de Mexicali tenía que resolver como único punto del Orden del Día en cumplimiento del acuerdo del 18 de julio de 2016 del Juzgado Tercero de Distrito en el juicio de Amparo 557/2014, a fin de dejar sin efectos los acuerdos de la sesión extraordinaria del 6 de noviembre de 2015, en la que se ordenaba a la Dirección de Administración Urbana retirar “la basura” y los medios publicitarios de la empresa Hego Imagen, S. de R. de C. V.

Pero decidieron de nuevo dejar el tema pendiente, debido a que el síndico procurador, Humberto Zúñiga, expuso que días previos a la sesión se interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la decisión del Tribunal de Circuito, y bajo expediente 557/2014 desecha como improcedentes los recursos de queja interpuestos por autoridades municipales, con lo que se levanta la suspensión del juicio de amparo.

Lo anterior obliga al Cabildo dejar sin efecto el acuerdo del 6 de noviembre y, en caso que dichos medios publicitarios hayan sido retirados, deberá acordar la orden de su reinstalación a la Dirección de Administración Urbana.

De igual manera prohíbe volver a retirar los anuncios hasta que se resuelva la demanda de lesividad contra la empresa ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, registrado en el expediente 349/2015.

Fue hace dos años, el viernes 4 de abril de 2014, que la oficial mayor del ayuntamiento, Maribel Aviléz, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) bajo el supuesto de que el acta de la última sesión del lunes 25 de noviembre de 2013 de Cabildo del XX Ayuntamiento, encabezado por Francisco Pérez Tejada, fue alterada.

En esa sesión se habría aprobado un convenio administrativo con valor a 20 años de vigencia a favor de la empresa para la instalación de 70 carteleras publicitarias en los principales bulevares de la ciudad.

La empresa fue vinculada a Héctor Chaparro Pedrero -pariente de la entonces primera dama de Mexicali, Emma Pedrero de Pérez Tejada-, la cual se constituyó desde 2007 pero fue validada el 22 de noviembre del 2013, dos días antes de la sesión de Cabildo y ocho días antes de terminar la administración de Pérez Tejada; la firma del convenio fue la última acción de su gobierno.

Una vez fuera de su función, ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, concedió a ZETA una entrevista en julio de 2014, en la cual señaló que la creación de proyectos de Imagen Urbana -entre ellos Todos Somos Mexicali-, fue insistencia de empresarios de Tijuana y Mexicali; Guillermo Galván Sariñana es su presidente fundador, y actual suplente del alcalde electo Gustavo Sánchez.

“Lo que nosotros hicimos con el proyecto que nos presentaron fue el poder modernizar un poquito ese tema y que se pusieran los que hoy se conocen como honguitos, que se pudieran presentar ahí cualquier tipo de publicidad, yo nunca supe de Héctor Chaparro (Pedrero) que estuviera está metido en esa empresa, él nunca se presentó, yo no sé si él entró en el acta constitutiva o está desde un principio, la verdad yo nunca supe” afirmó a manera de justificación.

Finalmente, el Ayuntamiento de Mexicali encabezado por Jaime Díaz retiró los espectaculares luego que varios de ellos cayeran por una fuerte tormenta, fue hasta el 6 de noviembre de 2015 que el Cabildo acordó  dejar sin efecto el contrato contraído con Hego Imagen al considerarlo desventajoso para el municipio, al recibir solo 60 mil pesos en especie. En respuesta la empresa tramitó un amparo de  manera inmediata.

La oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Aviléz, indicó que en el tema de Hego existe una mala interpretación, ya que no se tiene que resarcir el contrato con la empresa.

“Es un contrato realmente ventajoso, infame para la ciudadanía y el ayuntamiento, sin embargo, de los tres juicios que llevamos uno es el amparo, por haber tumbado alguna de las paletas cuando vino la tromba, muchas se cayeron solas y otras quedaron flojas. Las retiramos porque representaban un peligro para la ciudadanía, de acuerdo a un dictamen de Protección Civil, y ese es el asunto que están ganando” afirmó.

El amparo pide restaurar las 34 pantallas que tenían puestas, pero según Aviléz, existen dos juicios, uno ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, donde demandan la nulidad y la lesividad del contrato, dado que no genera recursos para el ayuntamiento, mientras ellos ganan 22 millones de pesos anuales.

“Es vergonzoso que la ciudadanía no reciba una proporción a lo que están ganando, independientemente que las áreas verdes y jardines no son para poner mamparas” señaló.

Otro juicio va por la vía penal ya que algunos regidores aseguran que la sesión nunca se llevó a cabo, por lo que se alteró un acta para meter el tema.

“Yo creo que a la larga el asunto se va a ganar, pero ahorita es una cuestión procesar nada más, esto no se ha acabado”, advirtió.

cabildo

 

También PASA

Con relación al tema de PASA, la oficial mayor indicó que al igual que con Hego se dejó en una situación muy desventajosa al ayuntamiento, propiciendo el problema fue cuando la empresa cerró las puertas para evitar dejar entrar la basura.

“Cuando hizo eso nosotros tomamos la instalación porque había una contingencia ambiental donde corría peligro la ciudad, por lo que había la obligación del ayuntamiento de recuperar los espacios que son de nuestra propiedad, luego viene un amparo de la empresa, nos obligan a regresárselas, posteriormente el Cabildo decide cancelar la concesión de PASA, volvernos a tomar las instalaciones y al final ganan el juicio donde dicen que la licitación estuvo correcta” afirmó Aviléz.

Dijo que no hay peligro de que aumente la deuda con PASA, debido a que ellos cobran por la prestación del servicio de recolección de basura, cuestión que el Ayuntamiento se encuentra realizando en este momento y no se sigue generando deuda.

Luego de ganar el juicio, los representantes compañía no se han acercado a negociar con el ayuntamiento.

 

Cabildo inactivo, admiten y acusan regidores

Por su parte, el regidor David Reynoso reiteró que existe toda una serie de pendientes en el Cabildo municipal, entre ellos PASA, Hego Imagen y el mismo ISSSTECALI, que sigue agobiando las finanzas municipales.

“Veo que algunos compañeros como que ya bajaron la cortinilla, ya quieren irse pero hasta el último día tenemos que estar trabajando, en lo personal acabo de presentar cuatro iniciativas”, declaró el regidor, asegurando que la Comisión que preside – de Gobernación y Legislación- dejará al próximo Cabildo de Mexicali libre de rezago.

En el tema de Hego, señaló que tendrán que dar reversa al acuerdo de Cabildo y restituir las paletas de publicidad de la empresa, además de la posible indemnización que se pudiera presentar por el deterioro causado.

“Nosotros estábamos obrando creo que correctamente, viene un criterio de alguna violación en el curso del procedimiento y se le da la razón jurídica a la empresa, una cosa es la razón jurídica y otra que nosotros seguiremos impulsando que no se explote la vía pública con fines particulares en un franco deterioro a la imagen urbana”, argumentó el panista.

oficial mayor, tres denunciasEn el mismo sentido, el regidor Abraham Medina lamentó que compañeros regidores y el mismo ayuntamiento crean que el “telón ya bajó” cuando realmente faltan cuatro meses para finalizar la administración.

“Esto no es de ahorita, llevamos siete meses en los que la actividad en el ayuntamiento ha bajado muchísimo, hay muchos temas pendientes para la ciudad, primero está lo de PASA, ya tuvimos acercamiento con la empresa, pero no existió la voluntad política de parte de los miembros del ayuntamiento para poder acercarse con la empresa”, explicó Medina.

De acuerdo con el regidor, la actual administración hizo lo posible por bloquear el contrato leonino de PASA con el ayuntamiento por el tema de la basura, pero la empresa cumplió con las reglas del juego y finalmente ganó el juicio.

“Es una guillotina que está a punto de caer y tenemos que hacer todo lo posible por evitar de que caiga y poder llegar a un acuerdo que beneficie a los mexicalenses , sobre todo cuando la empresa ha mostrado señales de querer negociar”, sostuvo.

Otro de los temas tiene que ver con la falta de transparencia en el tema de las licitaciones y luminarias que queda a deber la actual administración, ya que no fueron de la calidad que se esperaba, además de ser muy costosas.

Por último, el presidente de la Comisión de Obra dijo que también quedó pendiente la regulación de los casinos, ya que era necesario subirles la tarifa y mantener una regulación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas