13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Se nos escapan” elementos del Nuevo Sistema de Justicia: SSPM

Si José Jorge Luna Ordaz, a quien acusaron de intentar secuestrar a un hombre y a su hermana el 8 de agosto, presuntamente disfrazado de agente municipal junto a su cómplice, no fue vinculado a proceso es porque el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) contempla factores que “se les escapan” a los policías como primero respondientes, declaró José Luis López Medina, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM):

“Tenemos que cumplir nosotros con todo el protocolo, tiempo, búsqueda, localización, flagrancia, son temas que se nos escapan, y no nada más a nosotros sino también al Ministerio Público”, declaró a la prensa.


Publicidad


El lunes 15 de agosto, el Juez de Control Adán Méndez Castro dictó un auto de no vinculación a proceso en favor de Luna Ordaz, argumentando que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad, como la inexistencia de armas incautadas, pruebas de balística, entre otras cosas.

Cabe destacar que López Medina señaló a ZETA que como parte del operativo de la SSPM, ese día – 8 de agosto – se detuvo a Luna Ordaz y a su supuesto cómplice, sin embargo, solamente el primero fue llevado ante el juez; afirmó desconocer la causa, y enfatizó en que ambos criminales “no iban disfrazados de policías municipales”:

“Nosotros tuvimos la búsqueda y localización de esas personas, fueron detenidos y presentados. No iban vestidos de policía, pero traían una placa colgada, un chaleco”, narró.


Publicidad

 


Hizo énfasis en que el caso sigue abierto, y dependerá de la investigación que realice la Fiscalía sancionar a los responsables del hecho.

Iban a colgar cadáver en puente Simón Bolívar, policías lo evitaron

Policías municipales evitaron que criminales colgaran un cadáver en el puente Simón Bolívar la mañana de hoy lunes 22 de agosto, anotó el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), José Luis López Medina.

Los oficiales atendieron a un reporte y se apersonaron en el lugar, “por lo que no hubo colgado, sí tuvimos una víctima, sí tuvimos un muerto, pero no colgado”; de acuerdo al funcionario, en el lugar aseguraron instrumentos para atar el cuerpo a la estructura del puente. Los delincuentes huyeron ante la presencia de las patrullas.

También el día de hoy en la colonia Camino Verde, un agente de la SSPM presencia detonaciones que derivan en una persecución y una detención: “la flagrancia total”, dijo.

En el caso de la Zona Centro, se localizó el cadáver de un hombre en la vía pública, sin embargo, personal de la SSPM preservó la escena para la llegada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

López Medina señaló que “el decomiso de armas ha sido constante en la ciudad”, inclusive durante 2016 “ha habido meses de hasta de entre 60 y 80 armas recuperadas”, principalmente armas tipo revolver, que son las que han incrementado su incidencia.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas