15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Riesgo en Primaria 18 de marzo

La controversia se ha desatado por el repentino cierre de la Escuela Primaria 18 de marzo ubicada en Esquerro y 16 de septiembre, en el centro de La Paz, precisamente ante el anuncio del cierre de la escuela por detalles arquitectónicos del plantel, padres y madres de familia acudieron el pasado 3 de agosto con documentos en mano al Gobierno del Estado para hacer una propuesta por parte del arquitecto, José Javier Farah de Anda, el cual afirma que puede reparar de manera gratuita el plantel escolar para evitar que los niños se queden sin escuela; señalan que gracias al arquitecto la escuela podrá seguir laborando, si las autoridades quieren.

“Él está donando a la escuela el dinero y su trabajo para que se restaure y no se tenga que tirar como el Gobierno dice, que no hay necesidad, ya que solo se necesita reparación. Ahorita estamos en espera de eso con el subsecretario, tenemos la reunión para ver qué pasa, todo tienen en charola de plata y no pueden echarse para atrás”, afirmó Karla Violeta Amanda Osuna, una de las madres preocupadas por el futuro de su hijo.


Publicidad


Según el estudio que realizó Farah de Anda, las condiciones de la escuela solo está dañada en su tercer nivel, es decir la azotea, ya que hay humedad en las paredes, sin embargo, no hay peligro para los niños, ya que el tercer piso dejó de usarse hace años, y las otras dos plantas inferiores, según el experto, están en buenas condiciones. A base de un cálculo estructural realizado, confirma que el plantel puede seguir operando reparando su tercer nivel.

“Es absurdo hacer un conflicto muy serio con la sociedad, de andar quitando a los niños de su escuela y a algunos maestros que son de los mejor preparados. Es el tercer piso y cuando vi eso dije, yo me puedo encargar del asunto, que me permita el señor gobernador quitar lo que sería el peligro y con una garantía de 30 años, los cuales yo no los voy a vivir, aquí no se necesita garantía, sino que las cosas estén bien hechas”, afirmó el arquitecto.

La estructura completa del plantel educativo fue valuado por alrededor de los siete millones de pesos por especialistas y el reparo del tercer piso se estima tenga un costo aproximado de 320 mil pesos, según un dictamen realizado por personal del Instituto Sudcaliforniano para la Infraestructura Física Educativa (ISIFE). Si el gobierno del estado, dice Farah de Anda, no tiene recurso para aportar en educación, “yo sí”.


Publicidad

 


“Con concreto reforzado, con fibras no metálicas para que no se oxiden, con lozas de 4 centímetros totalmente impermeables que jamás se van a fracturar y eso da una garantía enorme para la azotea, para crear una azotea prácticamente indestructible y muy ligera para ya no tener 17 toneladas en la cabeza, espero que el señor gobernador vea lo que le estoy proponiendo, es con la mejor fe del mundo, pretendo que no gaste nada, ¿los gastos correrían por parte de ustedes? Yo me encargo de eso no se preocupen. Además culturalmente para la ciudad qué es eso que se esté llenando de cantinas para el turismo y unos niños tan educaditos que no le hacen nada al malecón, cambiarlos por unos borrachos, eso es un disparate”, señaló.

5 Primaria 18 de marzo es un riesgo según dictamen 2 (pepe farah)Padres y madres fueron recibidos por la autoridad, días después realizaron una reunión informativa entre el ISIFE, la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), allí dieron a conocer a los medios de comunicación las conclusiones realizadas por un experto “estructurista”, el cual destacó que:

Se llevaron a cabo revisiones con normas vigentes como NTC-RCDF 2004 y MOC-CFE 2008.

Las revisiones ante cargas verticales, laterales por sismo y diversas variantes.

Existen daños graves en acero que refuerza losas.

En ambos edificios (A y B), el concreto tiene baja resistencia y no cumple con el estándar de clase 1 (250 kg/cm2).

En el Edificio A, el refuerzo de columnas es insuficiente.

Asimismo la resistencia total de la columna es superada por un factor de 2.5.

El Edificio B: la sección de columna es de 25 x 30 centímetros, lo cual es insuficiente.

En el periodo de vibración de 0.89 segundos indica flexibilidad excesiva.

Los refuerzos de las columnas son insuficientes.

Y por último la resistencia total de las columnas es superada por un factor de 7.2.

En resumidas cuentas, Carlos Rivas Lizaola, Director del ISIFE, consideró que “está en malas condiciones la construcción, ya lo dijo el estructurista y es el dictamen que nos dio, también recomendaciones y las conclusiones de la evaluación, esta información se la pasamos al Colegio de Ingenieros y ellos van a determinar qué hacer en este caso”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas