18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SSPE debe daños y lesiones a particular

El 3 de agosto, fecha en que en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz se denunció el intento de evasión de un interno al brincarse la barda perimetral, y que fuera detenido unos metros afuera de las instalaciones por propios custodios del penal, surge un problema derivado de este suceso, minutos después de este reporte, en punto de las quince horas con nueve minutos se registró un accidente vehicular de en las calles de Melchor Ocampo y 20 de noviembre de la colonia Guerrero, más de media ciudad de un punto a otro del llamado de auxilio al accidente.

El choque fue provocado por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, quien al conducir a exceso de velocidad impactó fuertemente en contra de una camioneta Chevrolet Yukón 2002. El oficial a bordo y conductor responde al nombre de Juan Manuel León Contreras, el cual conducía una camioneta Hilux de la marca Toyota 2015. El argumento de policías fue que acudían a una emergencia, derivado del intento de fuga de un reo del CERESO.


Publicidad


“Se hace un reporte a todas las corporaciones de que hay fuga de reos en el CERESO de Colosio y Álvarez Rico, por lo tanto, se proceden a concentrar las unidades. Una vez que se controla la situación, se le comunica a esa comandancia a mi mando, que en las calles de 20 de noviembre y Melchor Ocampo se había registrado un hecho de tránsito clasificado en tipo choque de vehículos contra objeto, arrojando saldo de cuatro personas lesionadas”, así lo explicó Cruz Salvatierra Camacho, Comandante del Área de Peritaje de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz.

4 SSPE debe daños y lesiones a particular 2Según la Subsecretaría de Seguridad Pública, se reportó en punto de las 2:45 de la tarde el intento de fuga, mientras que la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal informó que en punto de las 3:09 se suscitó el accidente vehicular. Con un tiempo de 24 minutos de diferencia, el argumento emitido por el elemento de seguridad ha sido considerado como poco creíble.

Derivado del accidente, cuatro personas terminaron lesionadas, entre ellas principalmente Rosa Martínez Amador quien conducía con su hijo de cuatro años de edad y que mantiene lesiones en las encías y dientes. Asimismo la parte afectada asegura, que hasta el momento el oficial se ha negado a responsabilizarse y afrontar los gastos de un accidente que oscila en un daño de casi trescientos mil pesos.


Publicidad

 


“En el momento acepta su responsabilidad, fuimos trasladados al seguro social, de ahí se nos acercó un comandante, decían que no había nada que alegar, decían que ellos tenían la culpa, que se iban hacer cargo de las lesiones y los daños y de ahí ya no volvimos a saber de ellos”, lamentó.

El impacto logró un desplazamiento de 15 metros, causando varios daños, los cuales se dividen de la siguiente manera:

Poste de CFE, 30 mil pesos.

Casa, 30 mil pesos.

Automóvil del afectado, 70 mil pesos.

Camioneta de corporación Policiaca, 150 mil pesos.

Asimismo Cruz Salvatierra, Comandante de Peritaje asegura a la ciudadanía, que pueden confiar de una corporación policiaca, misma que no solapará a un elemento policiaco para que actúe con impunidad, “que sepa la ciudadanía, que el hecho que choquen con una unidad oficial, no indica el hecho de que por parte de esta comandancia, se vaya hacer una omisión, estamos trabajando con toda transparencia para tener un acercamiento con la gente, de que no tengan el miedo de que estamos a sus órdenes”, comentó.

Hasta el momento las partes afectadas no han presentado denuncia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por lesiones y daños físicos, derivado de que la camioneta se encuentra bajo el nombre de un tercero, en algún momento el policía responsable del accidente, tendrá que asumir las consecuencias de sus actos, mismos que parecen no ser solapados.

Precisamente ante este suceso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo una solicitud de información a la Subsecretaría de Seguridad Pública, donde su presidente, Silvestre de la Toba Camacho solicitó “información si cada unidad cuentan con GPS para identificar la zona y si el operador de radio tiene identificada la zona donde se solicita algún auxilio, porque hay ocasiones en que se solicita el apoyo de alguna unidad y hay quienes cruzan toda la ciudad para llegar al lugar de los hechos, y lo más grave, de esto es que lo hacen en exceso de velocidad, muchas de las veces por avenidas que no son de preferencia y con los códigos apagados, lo que pone aún más en riesgo la integridad física de otros conductores”, externó.

A la par solicitará un informe detallado que indique “si los agentes cuentan con algún seguro de vida al igual que las unidades, porque el accidente ocurrido al pasado día 3 cuando una patrullas acudía a prestar auxilio a sus compañeros en el sometimiento de un reo del CERESO que pretendía darse a la fuga, dejó mucho que desear por la forma en que se trasladaba desde un lugar lejano para llegar de inmediato al lugar de los hechos”, denunció.

Por último afirmó que se verificará que todos los autos estén registrados, que cuenten con un verdadero registro y que puedan contar con un seguro, tanto el oficial como la unidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas