18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

BC encabeza expectativa de inversión en México: análisis

Baja California y otros cuatro estados, entre ellos Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guanajuato, se han convertido en lugares con altas expectativas de inversión industrial, explicó un análisis elaborado por el portal inmobiliario Lamudi (http://www.lamudi.com.mx/).

BC es el estado que más Inversión Extranjera Directa (IED) recibió destinada al crecimiento de industrias, con 152.9 millones de dólares, y además, es la entidad con más unidades económicas del sector electrónico. También es el estado con mayor nivel de exportaciones del sector aeroespacial.


Publicidad


La firma explicó a través de un comunicado que con excepción de BC, los estados antes mencionados tuvieron un crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) mayor al nacional, mientras que su participación en actividades secundarias, cuya aportación principal es manufacturera, es superior a la del país.

Señala que las ventajas de los parques industriales de dichas entidades se concentran en tres rubros: la calidad de la infraestructura interna, la ubicación cercana a las principales rutas de comercio y los valores agregados por diversos esquemas de producción.

Abundó que Guanajuato y Coahuila cuentan con seis y cuatro plantas productivas del sector automotriz, respectivamente, siendo superadas únicamente por el estado de México.


Publicidad

 


Además, estos estados se encuentran entre los cinco de mayor producción de vehículos ligeros, con 559 mil 500 y 429 mil 410 unidades, de manera respectiva, siendo Estados Unidos el principal mercado de exportación de los automóviles y camiones mexicanos; sin embargo, Asia ha incrementado su participación como destino.

La compañía especializada en venta de inmuebles, aseguró que Baja California y Chihuahua son las dos principales entidades con unidades económicas del sector de electrónico, y junto con Tamaulipas, fueron los que más Inversión Extrajera Directa (IED) recibieron destinada al crecimiento de industrias.

Lamudi explicó que los productos con mayor participación en las exportaciones son computadoras, seguidas de televisores de pantalla plana y teléfonos celulares.

Por otra parte, el nivel de exportaciones del sector aeroespacial observa un crecimiento mayor de 17 por ciento en promedio anual de 2004 a 2014, por lo que en la actualidad se contabilizan 302 empresas de este giro que emplean a más de 45 mil profesionistas de alto nivel, siendo Baja California, Sonora y Chihuahua quienes encabezan la lista.

Así, Baja California, Tamaulipas y Chihuahua fueron los que más IED recibieron para este rubro con 152.9, 18.1 y 13.7 millones de dólares, en ese mismo orden.

Para Lamudi la alta participación en el mercado de las exportaciones industriales se resume en que México es un país competitivo en costos, tiene un talento altamente capacitado y su ubicación ofrece un acceso al mercado asiático por parte de los estados del Bajío y al norteamericano por parte de los de la frontera.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas