12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ensenada, un Cabildo sin oposición

De acuerdo a los resultados electorales del pasado 5 de junio y a los porcentajes de votación obtenidos por los partidos políticos, el Cabildo de lo que será el XXII Ayuntamiento de Ensenada, encabezado por el priista hotelero Marco Antonio Novelo Osuna, tendrá como característica el debut de nuevas fuerzas políticas como MORENA o el regidor independiente.

Por las concesiones otorgadas al Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), pero sobre todo al Partido del Trabajo (PT), Novelo contará solamente con cuatro ediles priistas, de un total de 14, incluyendo la Sindicatura Municipal que se le otorgó a una petista.


Publicidad


La mitad de los próximos regidores apenas rondan los 30 años, serán 9 hombres y 5 mujeres, y pese a la representatividad de la “chiquillada”, no se prevé un Cabildo opositor para el presidente municipal, incluso ni con el PAN, quien tendrá dos regidores, afines a los intereses tanto de su ex candidato a alcalde Carlos Loyola como a los Novelo, ambos empresarios.

Si hay un funcionario consentido y solapado en el actual Ayuntamiento a cargo de Gilberto Hirata Chico, ése es el joven Samuel Albestrain, secretario de Desarrollo Social, quien lleva la posición 1 en la planilla de regidores.

La regiduría 2 será la profesora Norma Silva Aguirre, del PANAL, mexicalense que no tiene más mérito que ser dirigente en el SNTE y ex candidata suplente para el Distrito 07 en la elección de 2015. La acompañará en la silla “3” Jorge Emilio Martínez Villadaga (PVEM), “júnior” estudiantes de 27 años y primo del senador y otrora “niño verde” Jorge Emilio Gonzalez Martínez. En plena temporada proselitista el joven tuvo problemas con la justicia por escenificar un pleito con los cadeneros del “Papas & Beer” además que se sabe no cumple con los 10 años mínimos de residencia en la ciudad según exige la Ley.


Publicidad

 


La cuarta regiduría será para Bertha Martínez Villalobos, quien durante dos años hizo campaña desesperada desde su rol de delegada de El Sauzal, por lo que incluso se le iba a inhabilitar por el uso de vehículos oficiales para sus afanes. Es dueña de la pesquera Cortés, empresa denunciada por contaminar el entorno y en constante conflicto con la paraestatal CESPE.

Otro pago para el PT, y en particular para el todavía diputado Armando Reyes Ledezma, es la quinta regiduría, en la persona de Orlando Agapito Toscano, ex priista pero regidor del PRD en la administración de César Mancillas (2004-2007), ex funcionario del ORFIS, secretario técnico de la ex diputada Claudia Agatón y el consejero de cabecera Reyes Ledezma. Agapito operará las negociaciones entre su jefe y Novelo.

La sexta regiduría es para María Rosa Guzmán Agundez, esposa del líder de la CTM en Ensenada, y quien dará continuidad al trabajo de la actual regidora Columba Domínguez, trasnportista que nomás se dedicó a cuidar los intereses de ese sector y a tener como respuesta constante “eso no me corresponde a mí”.

El séptimo y último regidor del PRI será Ricardo Medina Fierro, ex diputado federal que entrara como suplente de Hirata Chico, gris y anodino, ex líder de los burocratas del Ayuntamiento y actual dirigente municipal del partido.

El PAN le alcanzará para dos regidores. La posición uno de la planilla la ocupa Jorge Camrgo Villa, panista con 20 años de militancia pero siempre ligado al sector empresarial, ex dirigente de COPARMEX y empleado de Ernesto Rufo Appel en la empresa pesquera “Zapata”, misma que tiene proyectos con el Grupo Monterrey, el mismo alcalde Novelo para un proyecto de ampliación del puerto en El Sauzal y el exclusivo fraccionamiento Cibola del Mar.

La otra panista afortunada es Martha Elena Vera Gonzalez. Hermana del director de UNEME, Francisco Vera, quien estuvo unos meses como secretario de Salud en el gobierno del Estado. Su hermana, la próxima regidora, fue subdirectora comercial en la CESPE, cuestionada por sus manejos.

El candidato independiente Omar García obtuvo 25 mil 992 votos, apenas una diferencia de 160 votos y menos del 0.50 puntos porcentuales del diferencia del candidato del PAN, Cristian Vázquez, alcanzará a integrarse al Cabildo. Al joven se le ubica como priista porque coordinó al sector juvenil en la campaña de Fernando Castro Trenti en 2013, fue coordinador de campaña del candidato independiente Omar, y ligado también al priista Julio Felipe García, delegado de PROFECO.

Con el 8.85 por ciento de la votación, MORENA colocará a Teodoro Araiza en la onceava regiduría. Araiza tiene 30 años, empresario farmacéutico, egresado de la carrera de derecho, ex candidato a diputado federal en 2015, fundador del partido en Ensenada y enlace nacional de MORENA en el municipio.

El PES alcanzó el 6.9 por ciento de los votos –8 mil 294 votos– y podrá colocar al abogado Iván Duarte, también joven, militante petista pero seguidor del ex alcalde panista César Mancillas. Mientras que el PRD “la libró” con 4 mil votos abajo del PES, apenas 3.84 por ciento de la votación beneficiando a Alfredo del Moral, ex empleado en el Congreso del Estado, asesor y colaborador en las campañas del dirigente estatal Abraham Correa y éste rendido ante los pies del gobernador Kiko Vega, muy amigo de Novelo.

Teodoro Araiza Castaños, sin experiencia en cargos públicos, y sin un líder del partido en Ensenada a quien obedecer, “se le dificultará ser opositor”. El hermano de Novelo, Gerardo Novelo, fue coordinador de campaña cuando el morenista buscó la diputación federal.

Un papel preponderante lo ocupará la Sindico Procuradora, Laura Karina Castrejón, del PT, a quien algunos ven como una debilidad en la próxima administraciòn dada la juventud e inexperiencia en cargos de alta responsabilidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Juan Carlos Domínguez Juan Carlos Domínguez Juan Carlos 25 semanario.zeta@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas