13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La evolución de Ambulante

Incluyendo por primera vez a Tecate en su recorrido, la gira de documentales llegó a Baja California ayer jueves 19 de mayo, para desplegar un programa de más de 70 películas a largo de una semana. Tener su propia plataforma de streaming es uno de los objetivos que traza a once años de surgir como proyecto itinerante   

“Evoluciona, ve cine documental”, es una de las frases con las que este año se promociona la gira de películas que, en sí misma, también ha logrado evolucionar tras once años de constancia promoviendo el cine de no ficción. Un recorrido por ocho Estados del país, que comenzó en marzo y concluye en junio, da forma a la jornada 2016, en medio de posibles cambios para la siguiente edición y planes por concretar, partiendo del actual interés del público y las nuevas formas de consumo.


Publicidad


“Son muchos (los objetivos futuros). Uno muy específico que tenemos y que nos encantaría, que ojalá se desarrolle, es tener una plataforma electrónica desde la cual se puedan ver los documentales más allá de los días que dura la gira. Nos gustaría mucho y estamos considerando cómo tendríamos que hacerlo. Sería un proyecto bastante grande y completamente independiente que nos gustaría mucho se pudiera desarrollar entre finales de este año y el que viene”, declaró en entrevista con ZETA Noemí Cuetos Fernández, coordinadora de Comunicación de Ambulante.

La creación de la plataforma apuntaría a la necesidad de los realizadores porque sus películas se vean luego del recorrido que hacen por festivales y su tiempo de vida comercial, además de ser una alternativa para que la gente siga consultando material, sin tener que esperar el retorno de la gira. “Una plataforma de documentales de Ambulante es una idea muy afín que nos permitiría exhibir contenido online”, agregó la representante del evento que Gael García Bernal, Diego Luna, Elena Fortes y Pablo Cruz, fundaron en 2005.

ambulante


Publicidad

 


Sin embargo, a  más de una década de actividades, la gira rebasa los nombres de quienes la crearon y toma su fuerza del público asistente, junto a los diferentes gobiernos que la apoyan para su realización. De ahí que este año adelantaran que posiblemente Jalisco, pese a ser una sede fuerte en cine, no esté en su agenda en 2017 por falta de inversión económica. Cuestionada sobre ello, Cuetos dijo: “Los Estados que recorre la gira varían año con año y se tiene muy en cuenta, y se va a seguir teniendo, el apoyo local que recibamos del gobierno, porque resulta  imprescindible o se hace insostenible la gira.  Tener que solicitar el apoyo cada año siempre es una tarea muy ardua porque es una labor que se hace desde el área de patrocinios y dirección, pero se realiza con muchos meses de antelación para que los gobiernos tengan en cuenta una partida para este proyecto cultural. Es importante destacar que llevamos el festival totalmente armado con todas las actividades, el equipo de producción y técnico, entonces, en ese sentido es una iniciativa muy generosa y sí necesitamos apoyo local. Tiene un costo muy considerable y consideramos que los gobiernos, ayuntamientos y secretarías deberían involucrarse para hacerlo posible, echarnos una mano”.

El que Ambulante se presente en un Estado, es posible mediante dos esquemas, cuyo costo varía dependiendo la cantidad de actividades e invitados especiales que se incluyan para éstas: “El más sencillo es el de 750 mil pesos y el siguiente es de un millón 500 mil. Lo manejamos así para que justamente haya un poco de flexibilidad en los presupuestos que tenga el gobierno local o las posibilidades en cada caso. Si el gobierno no puede involucrarse del todo, se le ofrece el esquema más pequeño con menos invitados y menos títulos; y si está dispuesto a apoyar un poquito más, hay una segunda opción que es un poquito más alta. Los esquemas varían todos los años, pero el primero no cubre el costo total del festival, es más un apoyo básico para poder desarrollar algunas actividades”.

De un primer año en el que tuvo 12 mil asistentes, Ambulante pasó a convocar a 101 mil 431 personas durante el año pasado, de las cuales 4 mil 936 fueron de Baja California. Es por ese nivel de crecimiento que, lejos de detenerse por la falta de apoyos en ciertas zonas, pretende abrir el espacio a lugares que sí puedan cubrir la inversión y tengan demanda de público, ya que la formación de éstos, es otro de sus fines: “Antes había mucha confusión entre documental y cortometraje, o reportaje periodístico, y hemos ido generando un público que ahora tiene expectativas con respecto al festival. Lo esperan y nos piden más tiempo, eso también se ha reflejado en otras de nuestras iniciativas, porque al principio era sólo la gira y hoy por hoy hay actividades todo el año. Pero cada edición nos trazamos que suba la audiencia al menos en un 10 por ciento”.

 

AMBULANTE EN TIJUANA

Este año Ambulante estará en Baja California hasta el próximo 26 de mayo con un programa de 70 películas, a través de 17 sedes distribuidas entre Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate, que por primera vez se incluye en el recorrido: “Con la gira estamos trabajando mucho la descentralización en Baja California porque nos parece muy importante llegar a distintos municipios que normalmente no tienen este tipo de oferta”, agregó la coordinadora de Comunicación del evento, para después detallar cuáles son los ejes temáticos de esta edición.

BC es el séptimo Estado de la gira de documentales 2016

BC es el séptimo Estado de la gira de documentales 2016

“Vamos a tratar el tema de la interconectividad y la interdependencia, que es el cómo estamos conectados los unos con los otros para generar vínculos empáticos, que se dan cuando haces las cosas en común con los demás. Toda la programación se permea un poco de ese tema, pero también hay otro muy importante que es el de género; perspectiva de género, igualdad de género, etc. Eso son los dos temas principales que vamos a tratar en la programación, aunque por supuesto siempre tenemos muchos otros, por ejemplo el de migración, que en Tijuana provoca mucho el debate. Queremos poner la mesa temas que consideramos urgentes, en este sentido hablar de estas cuestiones nos parecía muy relevante y hemos tratado de basar la curaduría en eso”.

La noche de ayer jueves 19, “Somos Lengua”, película de  Kyzza Terrazas sobre la escena del hip-hop en México, se encargó de inaugurar la gira en Tijuana, al proyectarse en la explanada del CECUT. No obstante, la oferta de documentales se extenderá por una semana en lugares como la Sala Carlos Monsiváis, que en punto de las seis de la tarde de hoy viernes 20 de mayo, proyectará “Tempestad”. El documental de Tatiana Huezo que sigue la vida de Miriam, a quien injustamente se le acusó de trata de personas, y Adela, que busca a su hija desaparecida, dará pie a la mesa redonda “Violencia, Crimen Organizado y Sociedad”, que contará con la presencia de la directora.

Además, el sábado 21 de mayo, una cine rodada partirá del CECUT a las 6:30 pm, con rumbo al parque “La Ocho”, donde habrá una función de “La Vida es Sagrada”, historia que muestra la forma de crear cambios políticos de forma transparente y pacífica. Mientras que en salas estará “El Paso”, lo más reciente de Everardo González, así como “La Teoría Sueca del Amor”, “David Bowie: Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, “El Hombre que Vio Demasiado” y “Plaza de la Soledad”, por mencionar parte del programa que se puede descargar de forma completa en http://ambulante.com.mx/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas