13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Guerra criminal en BC

Tres grupos de narcos y asesinos se enfrentan en Tijuana, con repercusión a otros municipios, por el control del territorio fronterizo. En Ensenada, en el palenque, se encontraban varios traficantes y policías. Una discusión con “El Tres Animales” hizo que “El Marlon” lo mandara matar ahí mismo. Ninguno de ellos cuenta con orden de aprehensión, a pesar de que PGJE, SSPE y otras fuerzas tienen información y declaraciones ministeriales sobre los homicidios que han cometido y el trasiego de droga que realizan. Enfrentamiento entre células ubica a Tijuana como la tercera ciudad con más homicidios. La número 35 en el mundo

 


Publicidad


(EDICIÓN IMPRESA) Con la llegada del hijo de Ramón Arellano a Baja California y su posible alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Arellano Félix se niega a morir y el Cártel de Sinaloa intenta acabarlo a balazos.

La guerra sucede en Baja California para apoderarse de este territorio fronterizo y liderarlo dentro del crimen organizado. Iniciado el enfrentamiento en Tijuana, la violencia e inseguridad producto de las ejecuciones empieza a penetrar en el resto de los municipios del Estado.

La pugna tiene a Tijuana convertida en la tercera ciudad con más homicidios en el país, y la número 35 en el mundo, de acuerdo al informe 2015 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de México (CCSPJP). El municipio también ocupa el tercer lugar en el Índice de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).


Publicidad

 


Los ciudadanos comunes se encuentran en medio de esta pugna de balas y sangre que se desarrolla de día o noche, e incluye lugares públicos como escenarios y niños como víctimas colaterales.

En los primeros 34 días de 2016, solo en Tijuana suman 76 asesinatos, 71 en enero y 5 en los primeros tres días de febrero. Adicionalmente, 36 personas fueron víctimas de intentos de homicidio con arma de fuego, pero los matones fallaron. En el mismo período, cinco personas han sido ejecutadas en Mexicali, cuatro en Rosarito y siete en Tecate -tres fueron residentes de Tijuana donde los privaron de la libertad- y  seis en Ensenada, cuatro de ellos caídos en un ataque perpetrado por sicarios de un grupo criminal que opera en Tijuana.

 

LA GENTE DE “EL MARLON” MATÓ EN ENSENADA

Apenas el 23 de enero, Raúl Miranda Ordaz “El Marlon”, cabecilla delictiva del Cártel de Sinaloa en Tijuana, intentó matar A Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales”, líder del narcotráfico en Ensenada, originalmente ligado al CAF, pero con acuerdos recientes de operatividad y no agresión con los sinaloenses, así lo corroboraron a ZETA autoridades de Baja California y Estados Unidos.

Gabriel Ayala Fonseja,"El Tres Animales", "El Tigre". Cuahutemoc Acosta Beltran "El Temo". Afrano Alberto Beltran Romero, "El Betillo"

Gabriel Ayala Fonseja,”El Tres Animales”, “El Tigre”. Cuahutemoc Acosta Beltran “El Temo”. Afrano Alberto Beltran Romero, “El Betillo”

El ataque sucedió en el palenque Póker de Ensenada, donde la balacera dejó cuatro muertos, dos de ellos menores, y 19 heridos.

De acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad, Miranda Ordaz es el sicario y lugarteniente que está ordenando la mayoría de los homicidios ocurridos en Tijuana y ahora en Ensenada. Sin embargo, no le ha sido solicitada una orden de aprehensión. “El Marlon” está encallado en la fracción del Cártel de Sinaloa encabezada por “El Aquiles”, por cierto, señalada como la célula más violenta de la región.

De la balacera en el palenque existen en poder de las autoridades, fotos de Ayala Fonseca ubicado cerca de la zona VIP, donde los encapuchados asesinaron a tres personas.

Los integrantes del Grupo Coordinación también confirmaron que desde el área donde quedaron la mayoría de las víctimas respondieron con balazos, pero no ubican a el o los autores, presumen pudo ser “El Chino Tacos” o su escolta, o los que “cuidan” a “El Tres Animales”.

“Había muchos narcotraficantes presentes esa noche, ministeriales, policías estatales de inteligencia”, admitieron.

Según datos recabados por las autoridades estatales, “El Marlon” y “El Tres Animales” se encontraron, se hicieron de palabras frente a la gente -desconocen la razón- y Miranda Ordaz decidió llamar a su gente y darles la orden de matar a Ayala.

Tras el ataque, las autoridades obtuvieron versiones de los criminales de la zona: “Todo mundo se abrió”, algunos traficantes dejaron el valle ensenadense y otros cambiaron de municipio, para esperar a que se calme la actividad de la autoridad en el área; no saben precisar la razón del enfrentamientos, pero opinan que los que mataron a los niños “se pasaron” y va a haber problemas.

Una semana después de la balacera, extraoficialmente en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) saben que se descarta la versión oficial de que el  objetivo del ataque fue el asesinado ingeniero Arnoldo Verdugo, pero la sostendrán mientras no tengan mayores avances.

ejecutadosojosnegros ab

Respecto a los integrantes de la célula de homicidas que participaron en el evento donde fue detenido Joaquín Arizmendi, las autoridades trabajan en la identificación de dos a quienes conocen en el mundo criminal como “El Pariente” cabecilla operacional, con “El Gordo” como encargado; también salieron a relucir apodos como “El Vaquero” y “El Serio”.

Por los homicidios, la Policía Estatal Preventiva (PEP) también detuvo a Jesús Ochoa Nevares “El Chuy”, con antecedentes penitenciarios por robo de vehículo y posesión de drogas. Su hermana es Viviana Ochoa Nevares, actual pareja de Alfonso Ruiz Toledo “El Poncho”, quien fuera cuñado de Sergio Poblano “El Bibi” (ejecutado el 10 de octubre de 2015). De acuerdo a información de las áreas de inteligencia, “El Poncho” supervisa el trasiego de Sonora y Sinaloa a Baja California  por aire, para enviarlo a Tijuana y Tecate.

Sin embargo, en la PGJE, el Ministerio Público no encontró elementos para vincular a “El Chuy” con el ataque y fue procesado por narcomenudeo.

 

DEL ENFRENTAMIENTO POR EL PUERTO

Como se publicó en la edición 2183 de ZETA, las autoridades conocen desde junio de 2015, de la intención de sicarios del cártel sinaloense de asesinar a Ayala, de acuerdo a declaraciones de los detenidos  Lucre y Marco Antonio Cerda Pacheco.

Saben que quien pidió y propuso el homicidio de “El Tres Animales” fue “El Misa”, identificado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como Arturo Misael Frías Ochoa, quien como Raúl Miranda Ordaz, está asociado a Los Aquiles.

“El Misa” es, con base en las autoridades, el sicario de la célula encabezada por Ufrano Alberto Beltrán Romero “El Betillo”,  quien a nombre de los hermanos Alfonso y René Arzate pretendía alinear a los del CAF y ampliar su territorio criminal eliminando a quienes en tiempos de la preponderancia del Cártel Arellano Félix se habían quedado con el control delictivo de amplios territorios en Ensenada.

ejecutadayheridozonanorte3b

Basados en declaraciones de delincuentes capturados, estos traficantes afiliados a la mafia de Sinaloa ya administran la delincuencia en el norte del municipio porteño, reciben su droga en San Vicente y Ensenada, pero de acuerdo al análisis del Consejo Estatal de Seguridad, quieren controlar la Zona Este, el Sur y el Valle; tampoco están dispuestos a compartir el control de Maneadero.

Ambos sujetos fueron ubicados como jefes criminales de los dos homicidas contra los cuales la PGJE obtuvo orden de aprehensión en enero de 2016 por el homicidio del secretario de Acuerdos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ensenada, Sergio Octavio Galindo (4 de octubre de 2015).

Criminales detenidos declararon que fue asesinado porque a cambio de 400 mil dólares se había comprometido a regresar los 220 paquetes de cristal y cocaína que la Policía Federal había decomisado el 26 de agosto de 2015 en la delegación El Sauzal. Pero no pudo.

Hugo Iván Rivera Gómez “El Padrino”, otro cabecilla criminal detenido y liberado el 4 octubre de 2014, manifestó que “Los Chinolas” se estaban presentando en sus “tiendas” de venta de droga en Maneadero y habían “amenazado a sus trabajadores”.

Los del CAF respondieron a los de Sinaloa el 6 de octubre de 2015, denunciando una de sus casas de seguridad en El Salitral, al número 066. Luego, el 19 de diciembre, una “denuncia prioritaria” recibida por la Policía Federal al 088 fue transferida a las autoridades del Estado, en la llamada mencionaron que “El Misa”, “El Betillo”, “El Temo” y “El Julio” planeaban el asesinato de un policía estatal radicado en el puerto

Acto seguido, el 7 de enero de 2016 la PEP capturó a Cuauhtémoc Acosta Beltrán “El Temo”, de 51 años, en posesión de un arma. En  mayo de 2015 lo habían detenido con dos residentes de Tijuana, acompañado de otras dos personas y en posesión de tres armas de fuego, tres pares de guantes de látex y tres capuchas.

 

EL CABECILLA DE MATONES DE “EL AQUILES”

Raúl Miranda Ordaz “El Marlon”, quien habría ordenado el ataque contra Ayala en el palenque de Ensenada, es cabecilla criminal de Los Aquiles en Tijuana, a quien le ordenaron “alinear a los rebeldes” de todo el municipio fronterizo con los de Sinaloa, por eso inició una pugna criminal, principalmente en las inmediaciones de  la delegación Sánchez Taboada, Playas, Centro y Otay, donde se han cometido el mayor número de homicidios en el último trimestre.

ejecutadozonanorte4b

De las zonas que concentran los asesinatos violentos, el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, Miguel Guerrero, refirió son: “Zona Norte, en Colonia Hidalgo, Cañón Johnson, Cañón Palmeras, Montes Olímpicos, Colonia Obrera, Infonavit Latinos, 3 de Octubre,  Módulos de Otay, y Colonia Sánchez Taboada”.

El funcionario también detalló que los días más violentos han sido los lunes por la noche y martes en el transcurso del día, y que el repunte de los homicidios en enero sucede porque un importante número de los criminales que operan en la entidad son nativos de Baja California y en parte de diciembre ponen en pausa su actividad criminal para visitar a sus familiares en Sinaloa, Nayarit y Michoacán, principalmente, “nos hemos dado cuenta por los detenidos, pero regresan en enero a cobrar los pagos por la venta de droga del mes y las que dejaron pendientes en diciembre”, así que se acumulan.

Se le preguntó por los grupos más violentos:

“Son las células que operan en la Zona Norte, ahí tuvimos este año ya un desmembrado”.

Hasta el momento las investigaciones periciales permitieron al Ministerio Público saber que la víctima fue cercenada en una habitación del hotel Montejo, utilizado como “casa de seguridad”  por uno de los grupos criminales, misma posada donde esta semana fue asesinado Fernando Castañeda Estrada “El Gordo”, identificado como traficante de droga al menudeo en la Zona Norte.

“Partieron a un hombre a la mitad por las pugnas de Sinaloa encabezadas por ‘El Rulas’ (Raúl Miranda Ordaz, también identificado con el apodo de ‘El Fénix’, ‘El Marlon’), con los residuos de gente del CAF encabezados por ‘El Chakal’ (Alberto Ávila)” y, conforme a las áreas de inteligencia, también por “Los Monitos”:  Alberto y Roberto Carlos Toscano Rodríguez , este último lesionado de bala el 25 de enero, todos emparentados con Manuel Toscano “El Mono”, operador del CAF asesinado en abril de 2015.

“’El Rulas’ está enfrentado con Los Pelones y Los Primos, se puede decir que traemos tres grupos”, concretó Guerrero, quien reiteró lo expuesto por el subprocurador de Investigaciones Especiales a principios del año: la PGJE sigue sin obtener orden de aprehensión en contra de Miranda Ordaz.

Denuncias anónimas recibidas por ZETA y declaraciones en expedientes abiertos por homicidios relacionados con droga, muestran un patrón similar a lo expuesto por criminales detenidos en Ensenada.

Los familiares admiten que el muerto consumía o vendía droga, a veces las dos cosas, también informan que previo al ataque armado, habían recibido la visita  y advertencia de criminales “contrarios” que llegaban con algún tipo de exigencia, la más común,  retirarse de la zona donde vendían. Y la siguiente visita era para matarlos.

En la mayoría de los casos, los matones son reclutados con la promesa de pocos pesos, por ejemplo, 5 mil pesos en el balacera pública del palenque de Ensenada, u homicidas detenidos que han declarado que reciban 2 mil 500, 3 mil o 5 mil pesos a la semana, tiempo en el que lo mismo podían entregar droga, cobrar dinero en las casas donde se venden enervantes o asesinar.

Como presuntos responsables de homicidios, que actualmente se están moviendo con perfil bajo o dejaron Baja California de manera temporal, las autoridades  también consideran pendientes de captura a: Juan Lorenzo Cervantes Martínez,  de la célula del detenido  Alfonso Lira “El Atlante”; Javier Adrián Beltrán Cabrera “El R4”, operador de José Soto “El Tigre”; Abelardo Arzate “El Mostro2 con Los Aquiles; y Javier Flores Hernández “El Lentes” con Los Uriarte.

 


 

 

Mujer denuncia tortura

Examen médico sin registro de violación,  quemadura en el abdomen positiva

 

Esta semana La Jornada público la denuncia de una mujer que manifestó haber sido torturada y violada en la oficinas que en Tijuana tiene el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California después de haber sido capturada en marzo de 2014; señalan que las agresiones quedaron plasmadas en un expediente judicial.

Acusa ocho penetraciones anales agresivas no consentidas, haber sido lesionada en los pezones, quemada en el abdomen  y golpeada con puño y contra la pared en todo el cuerpo.

Dada la gravedad de los señalamientos  y el tiempo que ha pasado desde las agresiones señaladas, ZETA consultó a las autoridades respecto al seguimiento que se ha dado al caso.

Se pudo conocer que la víctima, Denis Chávez, fue detenida el 22 de marzo de 2014  y presentada ante un juez como parte de una banda delictiva dedicada al secuestro; se trata del grupo encabezado por el ex policía Édgar Vázquez Flores “El Speed”, ligado a las actividades delictivas del narcotraficante Eduardo García Simental “El Teo”.

El juez del caso decretó la formal prisión de Vázquez, la señora Chávez y otros siete cómplices por su presumible participación en secuestros; durante 2013 del empresario norteamericano que privaron de la libertad en Ensenada y mataron en Tecate; una empresaria de Ensenada rescatada en Tecate; y otro empresario raptado en Ensenada en febrero de 2014 y que escapó en el poblado Loma Tova.

De inició la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que efectivamente, bajo el número de queja 162/14-IVG, abierta  el 27 de marzo de 2014, iniciaron la investigación de una denuncia por derechos humanos vulnerados: “Derecho a la vida e integridad personal, derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la libertad, derecho a la privacidad”.

Argumentaron que la queja sigue en proceso de integración, pero que el contenido de la denuncia hecho público, no es el que está en su poder, ya que ellos no han liberado la información.

En la PGJE, el subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González Martínez, informó conocer el caso y la denuncia en contra de los agentes, la cual rechaza.

“(Chávez) Sí fue detenida por la Unidad Antisecuestro, es mujer de ‘El Speed´, se consignó ella en su declaración ministerial, con nosotros nunca dijo haber sido agredida sexualmente; en su declaración preparatoria ante el juez, donde es normal que los detenidos argumenten agresiones o detenciones ilegales, ella no dijo nada de una agresión sexual o física.

“Visitaduría la ha declarado en tres ocasiones porque una mujer que es su familiar denunció tortura -sobrina Guadalupe Rivera-, y Visitaduría abrió una averiguación previa en contra de servidores públicos de la institución por tortura; en ninguna de las tres ocasiones que la han entrevistado, ha argumentado alguna agresión sexual, Jurídicamente no hay ningún señalamiento, ningún antecedente”, expuso.

“Tras los señalamientos, nos dimos a la tarea de checar en Visitaduría, donde nos informaron que le pusieron a disposición un álbum con los agentes de la institución y ella reconoce a uno, pero es de Robo de Vehículos, no identifica siquiera a los agentes que la detuvieron o la recibieron en la Unidad antisecuestros. Para nosotros el señalamiento no tiene sustento, es una falacia, puede ser un recurso de la defensa, no sé. Pero puedo decir que cada que hay detenidos por secuestros, hago acto de presencias en las instalaciones de Antisecuestro, las mujeres son custodiadas por mujeres. Y me atrevo a asegurar que eso no pasó”, finalizó González Martínez.

Consultadas las autoridades respecto al contenido del examen médico realizado a  Denis Chávez cuando ingresó al CERESO de La Mesa en Tijuana, informaron que efectivamente tenía una quemada en el abdomen, que refirió dolor en los pezones, insomnio e inseguridad “después de lo que me pasó”, pero no habló de violación y no se le hicieron exudados porque no había elementos para ese tipo de revisiones que, informaron, pueden ser realizadas por orden de un Ministerio Público.

 


 

 

Impunidad en denuncia por robo y tortura de agentes de la PEP

 

Desde 2013, Antonio Ramírez Medina denunció a los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Marco Antonio Alfaro Piñón, Manuel Avenas Rojo, Irving López George y José Antonio Martínez Díaz, ante el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en la Procuraduría estatal en Tecate; los acusó de abuso de autoridad, robo y tortura.

Más de dos años han pasado del incidente, ZETA consultó ante ambas instancias respecto a los avances de los respectivos expedientes.

En la SSPE, desde en el área de comunicación informaron: “De la investigación administrativa que tiene Asuntos Internos, la denuncia del ciudadano Antonio Ramírez Medina se ha analizado, se ha entrevistado a los agentes con el denunciante; el asunto sigue en investigación, todavía no se cierra, fue remitido a la Comisión de Desarrollo Policial, están todavía en el proceso de determinar si hubo responsabilidad de los agentes y si procede la remoción del cargo”.

De la PGJE en Tecate, el subprocurador Gerardo  Sosa dio a conocer que la última actuación en ese caso se había dado el 23 de enero de 2015, en el mismo se habían requerido al área de Periciales, pruebas fotográficas del lugar (rancho del ofendido); doce meses después, las imágenes no se recibían.

Se le preguntó si era normal que el avance fuera tan lento en este tipo de casos, a lo cual Sosa respondió que no era lo correcto y que desde su reciente llegada trabajan en corregir ese tipo de situaciones.

De acuerdo al denunciante, quien manifestó dedicarse a la venta de alfalfa, compraventa de autos y renta de implementos para fiestas,  la noche del 25 de marzo de 2013 estaba en su casa en la colonia Paso del Águila, cuando agentes de la PERP irrumpieron ilegalmente con el pretexto de que buscaban a una persona que había detonado un arma, para después someterlo y, presionándole el pecho con una rodilla, entre gritos y groserías preguntarle por “las armas y el dinero”. Dijo que lo asfixiaban con bolsas de plástico y trapos con agua.

Detalló como amenazaron a su familia hasta que terminó diciéndole dónde tenía sus ahorros, pero los agentes no se conformaron y vaciaron el monedero de su esposa, las alcancías de los niños y se llevaron todo lo que encontraron de valor. El monto de lo presuntamente robado se estimó en 20 mil 500 dólares y 600 pesos.

Ramírez asegura que después se lo llevaron a un cerro donde los oficiales siguieron torturándolo, pidiendo les pusiera a alguien que tuviera entre seis y siete kilos de cocaína en su poder. Finalmente lo llevaron a las oficinas de la PEP, donde lo obligaron a tomarse una foto con una droga de la que el denunciante desconoce el origen y lo consignaron, pero salió bajo fianza.

En el parte de la PEP, los agentes aseguran que lo detuvieron porque hacía sus necesidades fisiológicas en vía pública y, al revisarlo, entre sus ropas encontraron 201 gramos de droga, “polvo blanco al parecer cocaína”.

 


 

 

La muerte  sin freno

 

Otras 12 personas fueron asesinadas en diversas colonias de Tijuana entre el jueves 28 de enero y el 4 de febrero. Justo ayer jueves, el cadáver de un hombre envuelto en una alfombra fue tirado en un lote baldío de la colonia Jardín Dorado, Delegación Cerro Colorado.
El miércoles 3, el Servicio Médico Forense levantó dos cuerpos; junto al sujeto asesinado en Infonavit Lomas Verdes, de la subdelegación Los Pinos, encontraron una cartulina con el siguiente mensaje: “Sigue la limpia en la Baja por parte DEL MENCHO ATT: CTNG CJNG”.

Héctor Ibarra fue acribillado el 2 de febrero, en una tienda donde jugaba maquinitas, uno de los presuntos homicidas se le acercó, le dijo algo al odio, después hizo señas y llegaron dos tiradores que dispararon y huyeron, mientras el primero que se le había aproximado se retiró a paso tranquillo, llevando a un niño de la mano.

A Fernando Castañeda le dispararon el 1 de febrero en el interior del hotel Montejo en la Zona Norte. A una mujer desconocida de entre 35 y 40 años la asfixiaron en  un cuarto del motel La Querencia, el homicida le dejó dos billetes de 500 pesos envueltos en papel. El domingo 31 de enero, José López (detenido) apuñaló a su madre Amada Ortiz y después quemó el cadáver dentro de su casa, en la colonia División del Norte

El sábado 30 mataron a balazos a Raúl López de 55 años, la Policía busca como presunto responsable al marido de una mujer con la que sostenía una relación extramarital. Y también fue abatido Manuel Lara Hernández, deportado hace tres años de Estados Unidos tras cumplir sentencia por violencia intrafamiliar. El viernes 29 de enero fue encontrado el cadáver de un hombre no identificado en el interior de un auto estacionado en el fraccionamiento Santa Ana, Delegación La Mesa.

Y el jueves 28 de enero, los hombres asesinados fueron Emanuel Arturo de la Torre Jiménez, quien según sus allegados, vendía droga en su taller para la célula delictiva de Los Pelones y había sido amenazado por gente de Los Primos. También abatieron a Julián Benjamín García Saucedo en la colonia Ignacio Zaragoza, en ese atentado homicida sobrevivió Rubén Saucedo, quien acompañaba a la víctima.

En la semana también fue detenido en la colonia 18 de Marzo, por elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), César Alonso Bueno Martínez “El Morral” o “El Rasek”, identificado como parte del gripo criminal dedicado al homicidio y venta de droga al menudeo, encabezado por Arturo Giovanni Gómez Herrera “El Gross”,
De acuerdo al comunicado emitido por las autoridades que lo presentaron, Bueno tiene “dos órdenes de aprehensión: una por homicidio calificado, en el Juzgado Segundo Penal de esta ciudad, y otra por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en el Juzgado Tercero Penal”.

 


 

 

Localizan primer narcotunel del 2016

 

tunel3 b

El sábado 30 de enero, el Ejército localizó y notificó al Ministerio Público federal que en el número 33 de Calle Josefina M. Contreras, Colonia Aeropuerto, habían asegurado tres paquetes de cristal abandonados en el patio y uno de marihuana en la entrada al domicilio. Tras el cateo realizado el lunes 1 de febrero, en una de las recámaras del inmueble localizaron el acceso a un túnel construido con rumbo a Estados Unidos a una distancia de 200 metros,  de 12 metros de profundidad y 5 de longitud; la construcción estaba afectada por un derrumbe.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas