12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

500 niños de excursión en avistamiento de la ballena gris en Comondú

Un grupo de niños de escasos recursos de la zona de serrana e hijos de jornaleros agrícolas acudieron a una excursión de avistamiento de la ballena gris al puerto de Adolfo López Mateos, a 40 minutos de la Cabecera Municipal. El alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, declaró que aún existen personas que no han visto siquiera el mar, mucho menos imaginarse navegando junto al gigante de Bahía Magdalena.

“Aunque no lo crean, hay muchos niños en nuestro municipio que no conocen el mar, hoy me sorprendí, iniciamos con nuestra primera excursión con niños de escasos recursos, que no conocían siquiera Ciudad Insurgentes, así que a partir del día de hoy y todos los fines de semana realizaremos excursiones a López Mateos por el avistamiento de la ballena”, prometió.


Publicidad


Un total de 24 menores acudieron a Puerto Adolfo López Mateos en esta primera excursión, quienes pudieron conocer al mamífero marino que llega a Bahía Magdalena; los niños se dijeron maravillados con la experiencia de “ver las ballenas”.

Luis, hijo de jornaleros agrícolas en la zona, se dijo emocionado. Si bien, conoce el mar de Puerto Chale, nunca había estado en López Mateos, donde por fin pudo ver de cerca a los ejemplares marinos.

Con esta experiencia, que se pretende llegue a 500 niños durante esta temporada de ballena gris, se espera difundir el destino turístico  a través de esta experiencia única, pues “la mayoría de los niños que están aquí no conocen las ballenas, unos no conocen el mar y es una oportunidad”, aseguró Marbella Robles, directora de DIF Municipal en Comondú.


Publicidad

 


El sueño de algunos de pequeños de escasos recursos siempre fue ir al mar, conocerlo y respirar el olor, sin embargo esta vez navegaron sobre él y se llevaron una grata sorpresa con el alcalde como guía, quien los adentró en aguas profundas y de ahí emergió la emblemática ballena gris, principal actividad turística en Comondú.

¿Te ha gustado estar aquí? ¿Qué te parecieron las ballenas?

“Sí, muy bonitas”.

¿Y por qué estas feliz?

“Porque vinimos de viaje a ver las ballenas, y yo nunca había visto ballenas. Gracias por hacer mi sueño realidad”, dijo al punto de las lágrimas, la niña América, habitante de la colonia Chato Covarrubias, localizada en zona de alta marginación.

Por su parte, el alcalde Pelayo destacó: “Niños que se iban pidiendo uno a otro que se pellizcaran porque tenían duda si era un sueño y eso no debe ser, por justicia social vamos a llevarlos, yo tengo confianza de que tan solo en esta temporada da avistamiento de ballenas podamos llevar a los complejos lagunares de López Mateos, 500 niños de la sierra, de los ejidos, de las comunidades; no es posible que no conozcan el mar”.

Cada fin de semana estarán llegando los pequeños hijos de jornaleros, habitantes de la sierra y de comunidades de alta marginación para que conozcan el espectáculo de la ballena gris, de esta manera les dan la oportunidad de salir un momento de la realidad en que viven, mostrándoles que hay más allá de los campos donde viven, además de la oportunidad de salir adelante. El compromiso es llevar por lo menos 500 niños durante la temporada de avistamiento, y el propio presidente municipal será quien acompañe a los pequeños.

El programa de excursiones se mantendrá con el apoyo de prestadores de servicios turísticos, de esta manera se pretende reactivar la economía de la zona.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas