Tras haber sido detenido por el delito de huachicol fiscal en julio de 2026 y de haber permanecido en prisión preventiva oficiosa, al empresario Ricardo Thompson Navarro se le concedió el cambio de medida de cautelar, por lo que ahora enfrentará su proceso en resguardo domiciliario, desde su casa ubicada en Ensenada, Baja California.
El cambio de medida fue dictada por la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Alejandra Ramírez de la Vega en la causa penal 253/2026, con ella el empresario de 74 años dejó el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No.1 Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, para ser trasladado hasta su domicilio ubicado en el kilómetro 103 de la carretera Tijuana-Ensenada, en El Sauzal, donde permanecerá bajo custodia en lo que se llevan a cabo las investigaciones de las denuncias en su contra por supuesta delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos.
La determinación de conceder el cambio de la medida cautelar se divulgó luego de que un actuario judicial, adscrito al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, buscaba notificar el acuerdo de un amparo promovido en contra del auto de vinculación a proceso de Navarro, dictado el 23 de julio.
El actuario acudió a depositar formalmente la determinación judicial, pero las autoridades del reclusorio informaron que el empresario ya había sido liberado por orden de la jueza de la causa penal, por lo que el juzgado de amparo notificó electrónicamente a un Juzgado de Distrito con sede en Ensenada para enviar a un fedatario público a la casa del imputado en El Sauzal, para hacerle de conocimiento que todos sus juicios de amparo se juntaron en un solo tribunal y así avisarle las decisiones que se tomaron en su asunto.
El empresario Ricardo Thompson Navarro, era vocal del Consejo de Administración de la compañía Ingemar S.A. de C.V., la cual, según la Fiscalía General de la República (FGR), forma parte de una red criminal dedicada al contrabando de hidrocarburos, por lo que fue detenido el 16 de julio de 2026.
Thompson Navarro es co-imputado del exgobernador de Baja California, Ernesto Guillermo Ruffo Appel, a quien también se le realizó el cambio de la medida cautelar a resguardo domiciliario, permaneciendo recluido en su domicilio desde el pasado 28 de septiembre. Ambos fueron vinculados a proceso el 23 de julio de 2026 junto a otras seis personas por la presunta importación ilegal de petrolíferos mediante el uso de ferrotanques y la alteración de pedimentos aduanales a través de Ingemar S.A. de C.V.
Publicidad
Una fuente de la FGR compartió a ZETA que el traslado de Thompson Navarro se realizaría por vía área del Estado de México a Baja California, y que sería resguardado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a diferencia de Ruffo Appel, quien fue trasladado por la Guardia Nacional y por vía terrestre, demorando 40 horas en llegar hasta Ensenada.
Cabe destacar que a pesar de los cambios de medida, la FGR ha sido clara en decir que esto no significa la finalización del proceso en su contra, pues las investigaciones continúan.





