17.9 C
Tijuana
lunes, octubre 12, 2026
Publicidad

Bonilla no se cierra a alianza con Morena; pero “no quiero nada con Marina”, dice

Aun con el diálogo abierto para establecer la continuidad o la cancelación de la alianza con Morena, el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, insistió en que el PT debe incursionar por cuenta propia a la contienda política de 2027.

Publicidad

Anuncio

“Te digo otra vez. Yo, mi preferencia, es ir solo. Que si se dan alianzas que beneficien al partido, a ambos partidos. Ah, lo contemplaríamos”, refirió en entrevista con ZOOM POLÍTICO el exgobernador de BC, quien antepuso motivos distintos a los de la coordinación nacional del PT para marcar distancia con Morena.

Si bien la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo cuestionó las encuestas aplicadas por Morena para la elección de coordinadores en las entidades en que se renovará la gubernatura, Bonilla mencionó que con Marina del Pilar Ávila Olmeda al frente del gobierno en Baja California, para el PT no sería oportuno coaligarse con el oficialismo en la entidad.

Publicidad

Anuncio

“Ya no es como antes, que todos con las manos en la cintura te decían que iban a votar por Morena. Ya no tanto y eso se debe al mal gobierno de Marina del Pilar, última en aceptación en todo México; número uno en crímenes, número uno en desaparecidos. Un gobierno completamente desviado. ¿Qué esperas? ¿Que la gente esté contenta?”, manifestó.

“No es que yo no quiera nada con Morena. No quiero nada con Marina, el Morena de Marina, ese que Marina corrompió 100%”, expuso y recalcó que sus diferencias con el partido en el poder se reducen al ámbito local.

Publicidad

Aseguró que Ávila “ni siquiera” figura entre los fundadores de Morena y que en su calidad de mandataria morenista “vino a entregarle el gobierno a Carlos Torres”, actualmente señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de conspirar para proveer protección a operadores de la célula delictiva de Los Mayos y con quien la mexicalense inició un proceso de divorcio en 2025.

Pese a su inconformidad con las encuestas de Morena el PT se ha llegado a pronunciar por cerrar filas con la presidente de la república, Claudia Shienbaum Pardo, y preservar “la unidad de la coalición”.

La dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, informó el 6 de octubre que los morenistas tienen “una gran convicción de seguir caminando con el Partido del Trabajo”.

Bonilla estableció que siempre y cuando Ávila se conduzca al margen de la toma de decisiones sobre quiénes habrán de contender por Morena él no se negaría a suscribir alianza.

“Pero yo por qué voy a querer ir y ser comparsa con un gobierno que ha sido señalado no nomás en México, en Estados Unidos, en todas partes, con un gobierno coludido con el crimen organizado”, reiteró.

Rechazó que Julieta Ramírez Padilla, electa coordinadora estatal, constituya la apuesta de Marina del Pilar para la incursión de Morena al Proceso Electoral concurrente.

“Yo creo que tiene tremendas aptitudes. Ojalá que no se deje influenciar por el marinismo”, opinó el ex morenista, quien dijo haberse reunido con la senadora con licencia en más de dos ocasiones.

Afirmó que tales encuentros se han constituido como visitas de cortesía a las instalaciones del medio informativo operado por él y en un caso con motivo de una entrevista.

Con todo y que Montserrat Caballero Ramírez se desistió de buscar la gubernatura por el Partido del Trabajo, Bonilla indicó que la “abanderada” del PT seguía siendo la ex alcaldesa de Tijuana, quien, habiéndose registrado en el proceso para definir la coordinación estatal, se abstuvo de asistir al acto en el que se designó a Julieta Ramírez.

“No se ha hecho alianza. No hemos platicado en particularidades sobre una alianza. Hay el interés desde la presidencia nacional, decide ir con la Presidenta; pero las condiciones obviamente se tienen que dar y no se han dado”, finalizó el exgobernador.

- Publicidad -spot_img
Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.

Autor(a)

Puede interesarte

- Publicidad -
-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -