21.3 C
Tijuana
viernes, junio 26, 2026
Publicidad

Murió la artista plástico Esther Aldaco

A la edad de 101 años (nació el 22 de septiembre de 1924), murió la artista plástico bajacaliforniana Esther Aldaco, confirmó este viernes 26 de junio de 2025, la Secretaría de Cultura de Baja California:

“La Secretaría de Cultura de Baja California lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la destacada artista plástica: Esther Aldaco. Originaria de Monterrey, Nuevo León, adoptada con profundo cariño por la comunidad cultural de Baja California, donde dedicó décadas a la creación y la enseñanza artística. Celebramos sus 102 años de vida y su invaluable aportación a la plástica de nuestra región. Su partida deja un vacío invaluable en la plástica de nuestra región. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, emitió la Secretaría de Cultura de Baja California.

Publicidad

Anuncio

“Pionera del arte en Baja California. Nacida en Monterrey, Nuevo León en 1924. Formada en la Universidad de Sonora y en la Escuela La Esmeralda del INBA, bajo la tutela de figuras como Diego Rivera. Llegó a Ensenada, donde se convirtió en pilar fundamental del desarrollo cultural. Fundadora de la Casa de la Cultura de Ensenada, dedicando más de 60 años a la enseñanza y promoción del arte. Su obra, que abarca paisajes, retratos y escenas mitológicas, ha sido exhibida en México, Estado Unidos, Europa y Japón. Destacó su colaboración en el mural del Museo Nacional de Antropología e Historia. Reconocida por su incansable labor, ha recibido múltiples homenajes, incluyendo la celebración de su centenario en 2024. Su legado perdura, inspirando a generaciones de artistas en Baja California”, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de Baja California.

Descanse en paz.

Publicidad

Anuncio

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Enrique Mendoza Hernández estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en la categoría de Periodismo Cultural, otorgado por la Secretaría de Cultura de Baja California; Premio Nacional de Periodismo Cultural FILEY 2025, otorgado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, y Manos Libres Periodistas. Ha sido incluido en diversas antologías, entre otras, en “Relatos de frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana”, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en 2013. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”, publicado por la Secretaría de Cultura de Baja California en 2024. Es periodista cultural en Semanario ZETA, en Tijuana
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

Destacadas

-Publicidad -