9.3 C
Tijuana
lunes, febrero 2, 2026
Publicidad

El “regaño caluroso” de Sheinbaum a Herrera, Ayala y Moreno por abandono en San Quintín.

“Salgan del Centro, todos ustedes deben estar más con la gente y dejar de estar allá”, es lo que le gritó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, directamente al diputado federal Gilberto Herrera, a la diputada Claudia Moreno y al Senador Armando Ayala, en un regaño generalizado al estar saturada de quejas y señalamientos sobre el abandono del Estado en San Quintín. 

Durante la conferencia matutina, Sheinbaum Pardo fue cuestionada y explicó su “regaño caluroso”, dijo que le pareció paradójico que los legisladores le gritaran “foto, foto, foto” y que contrastaba “me parecía que no iba una cosa con la otra, la foto de la presidenta con la situación que estamos viviendo”; y así la solicitud para que regresen a territorio, explicó Sheinbaum desde la Cineteca en el Estado de México. 

Publicidad

Anuncio

La presidenta Sheinbaum estaba molesta al corroborar la crisis política y social en San Quintín en donde el Gobierno Federal lleva trabajando de manera independiente desde el mes de octubre de 2025. Funcionarios federales confiaron al Semanario ZETA que desde la presidencia de México los enviaron a realizar un diagnóstico independiente para elaborar el Plan de Justicia para los jornaleros; pero su sorpresa fue encontrar deficiencias y olvido de todos los niveles de gobierno. 

Lo que detonó el regaño de la presidenta fueron los gritos del diputado Herrera y de la legisladora local Gloria Miramontes, que pedían un autorretrato para el recuerdo; pero para los funcionarios federales no había nada que celebrar pues la retención de la presidenta Sheinbaum en la carretera de San Quintín y las quejas subsiguientes fueron suficientes para reconocer que la gira fue un fracaso en lo social y político en Baja California.

Publicidad

Anuncio

Los funcionarios federales comentaron a ZETA que la ausencia de la diputada local por San Quintín, Montserrat Murillo, fue otra molestia que se acumuló pues significaba parte del abandono que hay en el nuevo municipio de Baja California. Precisaron que el abandono es por parte del Estado, es decir por la propia gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y todos los funcionarios que deberían estar coordinados con una sola visión del partido Morena.

El descontento de la presidenta la orilló a pedirle a Carmen Antuna Cruz mudarse a San Quintín para que lleve un plan de seis meses y cumplir con metas y proyectos para mostrar resultados antes de la próxima visita de Sheinbaum en el mes de julio de 2026. Prácticamente la delegación del Bienestar que anteriormente estuvo coordinada por Jesús Ruiz Urbe ahora operará a la par del Ayuntamiento que encabeza Miriam Cano. 

Publicidad

Para los funcionarios del Bienestar, el regaño hacia Ayala, Herrera y Moreno tiene un aspecto positivo ya que la presidenta los ubica y mediante un regaño les da un plazo de seis meses para dar resultados en campo e impedir que el descontento provoque que en las elecciones San Quintín sea el bastión de los partidos opositores. Sobre las ausencias de la senadora Julieta Ramírez y el resto de los legisladores federales, “fue una señal de olvido en el trabajo de campo”, comentaron los funcionarios federales a ZETA. 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -