La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este sábado que la Beca Gertrudis Bocanegra será otorgada a las y los estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos (URC) en todo el país, como parte de la política federal para garantizar el acceso a la educación pública.
“Hoy doy la noticia que todos los estudiantes de la Universidad Rosario Castellanos van a tener la Beca Gertrudis Bocanegra”, expresó la mandataria durante su visita a San Luis Potosí.
La beca consiste en un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales, que se entrega durante 10 meses por ciclo escolar y por un periodo máximo de 45 meses. Sheinbaum subrayó que la educación es un derecho del pueblo de México y una obligación del Estado, al recordar que durante gobiernos anteriores se priorizó la mercantilización del sistema educativo.
Desde San Luis Potosí, donde inauguró un nuevo plantel de la URC, la Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la primera etapa de la Unidad Académica fue construida por el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y anunció que el Gobierno de México destinará recursos para la edificación de nuevos espacios destinados a laboratorios.
Sheinbaum recordó que, con la llegada de la Cuarta Transformación en 2018, se reivindicó la educación como un derecho y no como una mercancía, en contraste con el modelo impulsado por gobiernos neoliberales.
Publicidad
En el evento, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que el actual gobierno impulsa la construcción de más preparatorias y universidades, y señaló que la Universidad Nacional Rosario Castellanos es un ejemplo de educación humanista orientada a la formación de pensamiento crítico.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, reconoció el compromiso del Gobierno de San Luis Potosí para ampliar la oferta educativa de la UNRC, y resaltó que el nuevo plantel en Soledad de Graciano Sánchez contará con carreras estratégicas como Robótica, Inteligencia Artificial y Súper Cómputo.
Finalmente, la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, informó que la institución cuenta con casi 80 mil estudiantes a nivel nacional, mientras que en San Luis Potosí atiende a más de 600 alumnos en 27 municipios, con 12 licenciaturas y 14 programas académicos. ZETA/SinEmbargo





