19.5 C
Tijuana
lunes, enero 12, 2026
Publicidad

Despiden a decenas de trabajadores de Valley Truck tras rechazar recorte salarial

Un total de 47 trabajadores de la empresa Value Truck, dedicada al transporte de carga binacional y con sede operativa en Tijuana, fueron despedidos después de negarse a aceptar una disminución salarial, en medio de denuncias por presuntas violaciones a sus derechos laborales, el 22 de diciembre de 2025.

De acuerdo con los empleados, los propietarios de la empresa les notificaron que su salario sería reducido en un 40 por ciento, además de informarles que no se les pagaría el aguinaldo correspondiente al año pasado.

Publicidad

Anuncio

Ante esta situación, los trabajadores que representan aproximadamente el 80 por ciento del personal de la empresa decidieron no aceptar las nuevas condiciones impuestas, lo que derivó en su despido.

Luis, quien laboró en Valley Truck durante cinco años, señaló que hasta el momento no han recibido una respuesta favorable por parte de los patrones, quienes residen en Estados Unidos.

Publicidad

Anuncio

“Estuvimos en la yarda y el encargado, Gustavo, nos transmitió el mensaje de la empresa: ‘mano derecha los que quieren trabajar, mano izquierda los que no’. A quienes no aceptaran se les indicó que pasaran por su liquidación. Como estábamos unidos, decidimos no aceptar el sueldo impuesto y optar por la liquidación”, relató.

Por su parte, Manuel, trabajador con casi cinco años de antigüedad; indicó que esta no es la primera ocasión en que enfrentan conflictos laborales con la empresa.

Publicidad

“No es la primera vez que tenemos inconformidades; en años anteriores ya se habían realizado manifestaciones y esta es la tercera o cuarta ocasión en que la empresa cambia de manera arbitraria el esquema de pago. Por eso decidimos poner un alto”, señaló.

El representante legal de los trabajadores, Luis Fernando Calderón, informó que se solicitó un citatorio conciliatorio con la empresa, programado para el próximo 9 de enero; y precisó que, de no obtener una resolución favorable, se procederá con una demanda colectiva.

Asimismo, amagó con que los trabajadores podrían tomar las instalaciones de la empresa como una medida de presión y garantía para la defensa de sus derechos laborales, al señalar que han sido intimidados por directivos y representantes legales de Valley Truck con advertencias de denuncias ante la Fiscalía y posibles detenciones.

Calderón expresó su preocupación ante la posibilidad de que la empresa deje de operar y evada sus responsabilidades legales, por lo que solicitó la intervención de las autoridades laborales y la aplicación de medidas cautelares que garanticen el cumplimiento de posibles resoluciones.

Añadió que los trabajadores realizan labores de alto riesgo sin contar con seguro de vida y acusó a la empresa de incurrir en irregularidades en el manejo de salarios y obligaciones fiscales.

Este medio intentó contactar a la empresa Valley Truck para conocer su postura sobre los señalamientos; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta al respecto.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California informó que hay alrededor de 30 trabajadores involucrados en el conflicto, seis son representados por la Procuraduría del Trabajo, mientras que los 24 restantes cuentan con representación legal privada.

Asimismo, las autoridades señalaron que la empresa Valley Truck mantiene una carpeta de inspección abierta relacionada con presuntas violaciones a derechos laborales.

Precisaron que durante 2024 no se registraron carpetas de investigación ni procedimientos previos en contra de la empresa, y que todos los trabajadores cuentan con fecha de conciliación programada para esta semana.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

- Notas recientes -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -