Pese a que el propio director del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, reconoce que el aforo de usuarios de la ruta de transporte público del corredor Agua Caliente ha crecido, pues de 60 mil personas que se calculó atender en un inicio ahora son 73 mil diarias, es decir, que la demanda aumentó en 22 por ciento, no se planea introducir más unidades a dicha ruta.
Según un estudio realizado por el IMOS, previo al reciente regreso a clases, el promedio de usuarios transportados diariamente en la ruta del corredor Agua Caliente, tanto en las unidades negras como en las violeta, es de 70 mil, pero hay días en que se puede incrementar hasta 80 y 90 mil, por ejemplo, los días de partido en el Estadio de los Xolos.
A pesar de ello, Gutiérrez Topete dejó en claro que el añadir más unidades de transporte a esa ruta será “cuando sean necesarias, porque no quieres estar cargando a las ineficiencias de la operación más camiones. Cada camión vale siete u ocho millones de pesos. Entonces, primero ves cómo operan esos autobuses, para que satisfagan la demanda y luego ves si te hacen falta autobuses”, dijo.
Lo anterior pese a quejas de usuarios que señalan las unidades que hay actualmente, 76 color negro y 21 de transporte violeta, no son suficientes. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos, según el director del IMOS, se debe a que la empresa (Ruta 13) no está gestionando mejor la frecuencia con que transitan las unidades.
“Yo lo veo aquí en el mapita, te dicen: ‘Oye, ahí en Landmark, hay mucha gente esperando’, y ves los mapas y andan 30 camiones más allá de la 5 y 10, quiere decir que la frecuencia no está siendo bien gestionada. Tiene también, y estamos en pláticas con el Ayuntamiento, para que próximamente tengamos ya por fin el carril preferente y la sincronización de semáforos, eso ayuda a que no se necesiten más camiones”, explicó el Gutiérrez Topete.
Sobre la adquisición de nuevas unidades, el director del IMOS mencionó que la empresa Verde & Crema adquirirá 40, las cuales serán para las 19 rutas alimentadoras del corredor Agua Caliente, que no están operando actualmente, aunque no brindó detalles de cuáles son.







