Después de meses de incidentes violentos en el municipio de Mulegé, este primero de mayo se confirma, estalló la guerra del norte de Baja California Sur, las facciones del Cártel del Pacífico y/o Cartel de Sinaloa (CDS) chocaron en la comunidad de San José de Magdalena, una zona serrana ubicada a 42 kilómetros al sur de la cabecera municipal Santa Rosalía.
Miembros de la Mesa de Seguridad revelaron mediante un boletín, que ese punto fue escenario de un enfrentamiento entre dos grupos delictivos.
“Aproximadamente a las 15:26 horas de este jueves 1 de mayo, la PGJE recibió el reporte de dos hechos en los que se localizaron 2 personas sin vida; uno al interior de un vehículo calcinado y uno más, al interior de un aljibe”, aseguró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Las unidades de emergencia llegaron al lugar de los hechos, hasta el rancho conocido como “Pie de la Cuesta”, allí ubicaron tres vehículos calcinados y al interior de uno de ellos, un cuerpo calcinado. Además, en un predio cercano encontraron a un masculino sin vida dentro del aljibe y un arma larga.
Publicidad
La zona fue resguardada por fuerzas de seguridad, mismas que fueron auxiliadas por los mismos habitantes, ya que desconocían el terreno. Sin embargo, las labores de inteligencia afirmaron la presencia de células de “Los Mayitos” en el punto “ganando terreno”.
“Les entraron Los Mayitos por el norte de Baja California Sur, por la zona serrana y se distribuyeron; días antes del enfrentamiento anduvo gente de El Burro reventando ranchos en busca de Mayos, esos fueron los comentarios de los pobladores. Ahora se habla de un golpe fuerte a un grupo de la zona norte aliada a Los Chapitos”, confió la fuente de seguridad.
La PGJE informó que se llevan a cabo las investigaciones ministeriales, recabaron los indicios del lugar y el análisis de las víctimas para dar con sus identidades, y así también aplicar la justicia contra los presuntos responsables.