Un juez de control tuvo que posponer la audiencia de vinculación a proceso contra Dewayn Carlos Hafen López, acusado de despojar de sus bienes a 100 integrantes de la comunidad LeBarón, en San Quintín, ya que el investigado no compareció, pese haber sido citado con antelación.
El juez realizó un apercibimiento y fijó el 19 de marzo de 2025 para llevar a cabo nuevamente la audiencia en la que deberá comparecer Carlos Hafen y su abogado, con el fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le formule las imputaciones, indicó el representante legal de los afectados Enrique Luján.
El 30 de diciembre de 2020, un grupo de 200 personas dirigido por Carlos Hafen llegó y “arrasó con todo” despojando de sus tierras y bienes a más de 100 familias en el Ejido de Zarahemla, sin que les importara que había niños y mujeres. El despojo de 301 hectáreas también afectó un proyecto de lotificación que se tenía en el terreno en detrimento del patrimonio de las familias de la comunidad LeBarón.
A la audiencia diferida -que originalmente estaba prevista para desarrollarse ayer 20 de febrero- acudieron Adrián y Julián LeBarón en apoyo de los afectados. “Carlos Hafen se ha jactado de tener contactos con el crimen organizado, que controla jueces; que ha amenazado gente, que se burla de la comunidad, que ha puesto en peligro la vida, que ha quemado casas y que ha destruido la paz de Zarahemla y ya es hora de que las instituciones lo detengan”, afirmó Julián LeBarón.
Hafen López tiene “un largo antecedente penal” en Ensenada por diversos delitos, desde daños en propiedad ajena, pasando por amenazas y ataques a vías de comunicación, hasta acusaciones por abuso sexual, refirieron.
(Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art. 13, CNPP)