Omar Hamid García Harfuch y Ricardo Trevilla Trejo, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Defensa Nacional (DEFENSA), viajaron a Sinaloa para realizar recorridos de supervisión y coordinar labores de seguridad.
A través de su cuenta en la red social X, García Harfuch detalló que, junto al general, estaban supervisando las acciones del personal de seguridad desplegado en dicha entidad y reforzando las labores de investigación e inteligencia, para detener a los generadores de violencia en la región, con el objetivo de construir la paz en Sinaloa.
Según comentó el funcionario federal, como parte de estos operativos, el Ejército desmanteló tres laboratorios clandestinos en Culiacán de Rosales, Cosalá y Sinaloa, así como nueve áreas de concentración de drogas en la zona serrana.
Además, el titular de la SSPC informó que, un día antes, personal militar fue atacado con disparos de arma de fuego, mientras realizaba labores de seguridad y vigilancia. En respuesta a la agresión, cuatro presuntos delincuentes fueron asesinados.
“Derivado de información de inteligencia naval, localizaron y neutralizaron 03 laboratorios clandestinos, empleados para la fabricación de droga sintética. En otra acción el día de ayer personal Militar fue agredido con disparos de arma de fuego, cuando realizaban tareas de seguridad y vigilancia, cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida” explicó García Harfuch.
Por otra parte, durante un operativo encabezado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró el aseguramiento de una pista clandestina, presuntamente ocupada para actividades ilícitas y tres avionetas, en el municipio de Ahome, en Sinaloa.
Publicidad
Con apoyo de elementos del 89 Batallón de Infantería de la DEFENSA y la Guardia Nacional (GN), a las 11:30 horas del 14 de febrero de 2025, se ejecutó una orden de cateo en las inmediaciones del ejido Macapule, en la sindicatura de Villa de Ahome.
Según lo señaló la FGR delegación Sinaloa, se ubicó este sitio mediante trabajos de inteligencia. Al arribar los elementos notaron letreros que decían “Fumigaciones Elcor”, ubicado aproximadamente a 4 kilómetros al sureste del ejido Macapul, en dirección a la carretera que conduce al ejido Cobayme.
Agentes de la subsecretaría de la FGR en Los Mochis pidieron a los empleados mostrar los permisos correspondientes para la operación de esa pista de aterrizaje, pero éstos no pudieron acreditar la legalidad del sitio.
Luego de ello, los elementos de la FGR colocaron cintas amarillas y sellos de aseguramiento. También incautaron tres avionetas, que trabajadores afirmaron que eran usadas para la fumigación, lo que sería indagado. Además, se aseguró un vehículo marca Volkswagen, modelo Jetta, de color dorado, con placas de Sinaloa.