Casi 50 años de prisión podría enfrentar Óscar Avelino N., de 35 años de edad, por los delitos de Desaparición Forzada Cometida por Particulares Agravada y Pederastia, después de ser detenido el miércoles 12, tras manipular a la menor Jennifer Fernanda Camacho Osobampo y llevarla consigo a Puebla.
Jennifer Fernanda, de tan sólo 15 años, fue vista por última vez por sus padres y hermanos el 29 de enero de 2025 en la colonia 3 de Octubre, en Tijuana, Baja California, hasta finalmente ser localizada en el municipio de Teziutlán, Puebla, durante la tarde de este miércoles 12 de febrero.
El hombre, 20 años mayor que ella, la mantenía retenida en la vivienda de unos familiares, después de haber tomado un camión, en donde un testigo refirió que la hizo pasar por su “hermanita” para poder realizar el viaje.
“Estamos en espera del seguimiento, porque si bien es cierto que pareciera que hubiera aceptado irse con él, la tenía incomunicada en aquel lugar; no le permitía comunicarse con su familia para, en su caso, tomar una decisión diferente o poder regresar a Baja California”, afirmó la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.
Fue el 14 de febrero, cuando, en coordinación con la Fiscalía de Puebla, tanto el detenido como la menor regresaron al municipio fronterizo a bordo del vuelo VOI3223 de Volaris, que llegó al Aeropuerto Internacional de Tijuana a las 12:53 horas, custodiado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado. Asimismo, fue internado en el Centro Penitenciario “La Mesa”.
Publicidad
Presunto caso de grooming contra la menor
Los hermanos de Jennifer fueron quienes expusieron al hoy imputado en redes sociales como el presunto captor de su hermana, compartiendo conversaciones en las que el hombre manipuló a la menor a través de mensajes para llevarla consigo fuera de la ciudad.
Según compartió la Fiscal General del Estado, Andrade Ramírez, el imputado se habría aprovechado del vínculo cercano con el padre de la menor para cometer el acto delictivo, a quien también le rentaban un cuarto en su vivienda.
Pena de casi 50 años
El miércoles 19 de febrero, Óscar Avelino fue vinculado a proceso por los delitos de Desaparición Forzada Cometida por Particulares Agravada y Pederastia, con una pena de hasta 35 años y 11 años, respectivamente.